martes, 20 de noviembre de 2018

La peña El Ateneo en el valle de Baztán

LA PEÑA ATENEO EN EL VALLE DE BAZTÁN
Ya hace varios meses que los de Ateneo programamos un viaje al Valle de Baztán. Y aprovechamos el puente de los Santos para visitar esos bonitos parajes. Allí, en una casa rural de bellos y floridos balcones y aledaños, nos juntamos 19 amigos para pasar cuatro días agradables, haciendo rutas de senderismo y recorriendo los lugares más emblemáticos de la comarca. Salimos de Sotillo con lluvia, y fiel como un perrito, nos acompañó hasta la casa rural en Arizkun. Tener un paisaje tan verde tiene su precio.
Han sido cuatro días estupendos, donde todo estaba preparado hasta el más mínimo detalle, por las chicas de la peña, especialmente Belén, desde Vera de Bidasoa, e Inma desde Sotillo. Como anochecía pronto, aprovechábamos para jugar al futbolín en la casa rural, tomar unos vinos en los dos bares del pueblo, preparar las cenas y largas sobremesas, donde arreglábamos Sotillo y el mundo.
El viernes comenzamos a andar temprano, y temprano llegó la lluvia, y empapados en agua, continuamos por una ruta de dificultad creciente, que nos llevó hasta Zugarramurdi. Allí visitamos sus cuevas, que fueron famosas por ser un lugar en el que se reunían las brujas, y 24 de ellas fueron ajusticiadas por la Inquisición en 1610. La lluvia pertinaz impidió nuestras pretensiones de continuar ascendiendo y pasar la frontera francesa y visitar las Cuevas de Sara (Francia). Así que aprovechamos la tarde para hacer una visita turística a Elizondo, probar sus famosos mantecados Salazar “Txantxingorri” y chocolates Malkorra, ver el bonito puente sobre el río Baztán (que más adelante se convierte en el Bidasoa), y recordar algunos rincones de este pueblo que aparecen reflejados en la trilogía de novelas de Dolores Redondo, y que varios amigos habían leído.
El sábado salió el sol. Nos hizo un día espléndido, y nos acercamos a visitar el Parque Natural Señorío de Bertiz. El paisaje precioso, en un entorno rodeado de bosques de robles y hayas, arbustos y bambúes… y varios boletus que encontramos en sus suelos. La ruta tenía algunos tramos de cierta dificultad, pero la mayoría estaba habituado a rutas más duras.
El domingo continuó el tiempo soleado, y aprovechamos para hacer la ruta que parte de Erratzu y llega hasta la cascada de Xorroxin que da origen al nacimiento del río Baztán - Bidasoa. Es un paraje muy bonito, con otras cascadas más pequeñas que, como paisaje de fondo, colorean unas fotos espectaculares. Para algunos de la peña, resultaban conocidos sus recovecos, ya que solo unos meses antes, recorrimos esta ruta cuando nos juntamos para celebrar la cena anual en una sidrería de Guipúzcoa.
Comimos en un restaurante de Elizondo, que sirvió a la vez de despedida del encuentro, y la caravana de ocho coches comenzó a dispersarse por las carreteras que se tienden entre el paisaje, y nos llevaron a los distintos puntos de la península de donde habían partido.
Si normalmente son los chicos los que preparan las meriendas en la bodega, esta vez fueron las chicas las que se encargaron de todo, y nos trataron con todo mimo.






LA PEÑA ATENEO ATENEO EN EL VALLE D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: