jueves, 15 de noviembre de 2018

SENDERISMO ENTRE LAS GRANDES ENCINAS DE CASTRILLO DE SOLARANA



SENDERISMO ENTRE LAS GRANDES ENCINAS DE CASTRILLO DE SOLARANA

Esta vez sacar adelante la ruta se nos puso difícil, pero pudimos con ello. La organizadora de La Horra se lesionó, el número de inscritos era muy ajustado, el tiempo amenazaba frío invernal, pues habían anunciado una ola de frío polar para el fin de semana del 28 de octubre. Valoramos incluso la posibilidad de aplazarla, pero no era posible: la campaña terminaba en octubre. Así que decidimos tirar para adelante, y pudimos con ella.

Esa mañana, nada más salir de casa, notaba como el viento me hacía sentir esa sensación de frío polar. El cielo, cubierto de nubarrones negros, no presentaba cara amistosa. Pero cuando alcé la mirada, el autobús ya estaba esperando en La Viga. Una treintena de personas nos animamos a subir y a retar a las condiciones meteorológicas. Algunas caras nuevas. La mayoría, los de siempre.

Para no perder las buenas costumbres, tomamos un café antes de iniciar la marcha, esta vez al poco rato de subir al autobús ya que la parada era en Lerma. Teníamos que despertarnos un poco y hacernos a la idea de que la cosa iba en serio.

Al rato ya estábamos en Solarana, bien pertrechados de prendas de abrigo, y dispuestos a seguir a nuestro guía habitual: Pablo. Comenzamos visitando la ermita de San Miguel o del Castro, recientemente rehabilitada, y ahora dedicada a museo etnográfico. Estaba cerrada, así que nos conformamos con las amables explicaciones de Pablo. Aún se pueden apreciar los restos del castro prerromano que se conservan. En esta zona, hubo una tribu prerromana, los vacceos, que junto a los arévacos y autrigones habitaban la meseta del Duero antes de que llegaran los romanos y se establecieran en Clunia y sus alrededores.

Seguimos adelante, y nos adentramos en un bosque de numerosas, centenarias y grandes encinas, algo insólito en nuestra comarca. Pablo nos dio interesantes explicaciones de la botánica del entorno: sobre el bosque de encinas que nos envolvía, los líquenes (la simbiosis o relación beneficiosa entre un hongo y un alga) que se alojan en sus ramas, el musgo que se cobija en la cara norte de sus troncos, la diferencia entre la sabina (cuyas hojas nos acarician al cogerlas) y el enebro o esqueno (que nos pinchan con sus hojas) y cuyas bayas se utilizan para hacer la ginebra.

Un rato más tarde, bajo las ramas de la gran encina de este bosque, la llamada “Encina Grande”, que tiene 4’5 m. de perímetro en su tronco, y envueltos en su energía centenaria, nos tomamos el bocata y otras viandas, unos sentados, otros de pie, unos al solillo, otros en sombra, buscando todos no quedarse demasiado fríos. Cerca había unas carboneras como recuerdo de aquella época, en la que, de esta manera, se fabricaba el famoso carbón vegetal de encina.

El cielo se ponía cada vez más oscuro, así que, abandonando la ruta marcada, rápido iniciamos el regreso. Finalmente, solo fueron cuatro gotas, pero como todavía teníamos mucho tiempo libre antes de la comida, decidimos visitar la iglesia de Castrillo de Solarana, que aún conserva el ábside y una bella portada románica, las escuelas del pueblo donde ahora hay un museo con un aula de colegio ambientada en nuestros tiempos de niño, y por último fuimos a visitar una bodega de la D.O. Ribera del Arlanza, en el mismo pueblo. Nos enseñaron y explicaron amablemente sus instalaciones, y algunos compraron un estuche de estos vinos para celebrar futuros eventos.

En Lerma nos dio tiempo de tomar el vermú y pasear por sus calles, y a las tres estábamos en el restaurante, donde nos comimos un estupendo menú del que quedamos muy satisfechos. Allí estaba también comiendo D. Domingo Contreras, que durante varios años fue párroco de Sotillo. Se acercó amablemente a saludarnos y nos preguntó por algunas personas de Sotillo, y a recordar algunas anécdotas de su paso por la parroquia de Sotillo.

Sólo quedaba regresar, y como estábamos cerca de Sotillo, poco más tarde estábamos en casa.

TEXTO: Efrén ARROYO ESGUEVA

FOTOS: Efrén, y Pablo (el guía). Más fotos de Pablo en este enlace:

Os adjunto un enlace con fotos de la excursión. Espero que os gusten y nos vemos en la siguiente...   







Saludos.

Pablo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: