lunes, 14 de enero de 2019

Coordinadora de Semana Santa, resumen de la reunión


COORDINADORA DE LA SEMANA SANTA DE SOTILLO DE LA RIBERA
Resumen de la reunión del día 6 de enero de 2019.


COMPONENTES:
Ø  Coordinación de Cornetas: Fermín GAITERO.
Ø  Coordinación de Tambores: Oscar MERUELO y Silvio RICO.
Ø  Coordinación de Soldados Romanos: Efrén ARROYO.
Ø  Coordinación de montar y desmontar el Monumento: Cándido M. y Sergio O.
Ø  Coordinación de Nazarenos: Ana Mª ONTORIA.
Ø  Coordinación de mantenimiento de carrozas: José URIEL.
Ø  Coordinación de mantenimiento de flores y telas de carrozas: Inés GARCÍA.
Ø  Coordinación de velas y alumbrado del Jueves Santo: Guillermo ONTORIA.
Ø  Coordinación de hogueras del Jueves Santo: Alfonso CALVO.
Ø  Coordinación de trajes propios de la parroquia: Angelines CALLEJO.
Ø  Coordinación Cofradía de la Soledad: Zulema GAITERO y Mª Jesús DEL VALLE.
Ø  Coordinación de vestir “el Resucitado” y “la Virgencilla”: María RUIZ.
Ø  Coordinación del Coro del Miserere: Pascual y Santiago IZQUIERDO.
Ø  Coordinación del Coro parroquial: Victoria MIGUEL.
Ø  Coordinación de la Cofradía de la Cruz: Victorina CALVO.

El pasado domingo 6 de enero de 2019, tuvo lugar la reunión de la Coordinadora, Semana Santa, a la que asistió la mayoría de sus componentes. Los puntos tratados fueron los siguientes:
RESUMEN DE LA REUNIÓN DE 6 DE ENERO DE 2019.
1.     Poner el cuadrante en la Capilla de los romanos. A partir de próxima Semana Santa se pondrá un listado del cuadrante de los Pasos en la capilla de los romanos, ya que esto facilita a los asistentes saber con qué compañeros comparte el Paso.
2.     Solicitar al Arzobispado un escrito de justificante de entrega de los manuscritos. Aunque quedó constancia en la televisión y la prensa del acto de entrega de los originales, la Coordinadora decidió que es necesario contar con un escrito en el que conste su entrega al Arzobispado. (El cura párroco está pendiente de su gestión).
3.     Personas disponibles para enseñar la iglesia. A raíz del descubrimiento de los manuscritos, es posible que aumente el número de visitantes. Se considera necesario contar con resumen con los datos más interesantes de la iglesia y sus altares, que facilite su labor a las personas que la enseñan. (Se hablará con Maxi, que investigó profundamente sobre este tema cuando hizo de guía, y que incluso podría publicar un libro, y apoyarle en lo que sea posible).
4.     La carroza del Cristo del Miserere. La ampliación del techo de la carroza en forma de cubo se cubrió con ocumen, por lo que resulta muy peligroso pisar encima, como ocurrió el año pasado. Se opina que la carroza era más bonita antes con la forma de pirámide truncada, y se decide reponerla, forrando dicha pirámide con la tela actual. (Se decide realizarlo inmediatamente después de la próxima Semana Santa, y por ello no se guardará la carroza).
5.      Monumento. Es un tema que absorbe mucho tiempo, personas y energías. Se decidieron las siguientes actuaciones:
a.     Solicitar al Ayuntamiento: la colaboración de las dos personas de mantenimiento para montar el Monumento el Miércoles Santo, y el camión municipal para transportar sarmientos para algunas hogueras.
b.     Hacer escuadras para sujetar el arco pequeño, y también para sujetar el cascarón de la cúpula. En la 1ª quincena de marzo se montarán estas piezas en la iglesia, para elaborar las escuadras necesarias.
c.      Se cuenta con el ofrecimiento de Antonio Esgueva como colaborador para estas tareas.
6.     Sistemas para montar el monumento. Se descarta utilizar una plataforma mecánica por el riesgo de que rompa la tarima con su peso. (Se decide adquirir seis chapas de aluminio, que pesan poco, y ruedas para el andamio, que faciliten su desplazamiento. Queda encargado de su gestión Guillermo).
7.     Dirección de los carros de los Pasos. En los carros la coordinación de la dirección no es muy buena, ya que deben empujar a la vez y con la misma intensidad ambos carapuchines delanteros. Poniendo dos ruedas delanteras “locas” como en los carros de la compra, se facilita su dirección. (Su coste es de unos 100€ cada rueda, por lo que este año se van a probar en un carro. Queda encargado Guillermo de su compra).
8.     Barra metálica que sujeta la tela inferior del Monumento. Dicha barra metálica es muy pesada y gorda, y dificulta el meter las argollas que sujetan la tela. (Se sustituirá por una barra hueca más ligera. Quedan encargados Fermín y Guillermo). Y la tela tiene muchos enganches rotos. (Quedan encargadas de su reparación Inés, Ana Mari y Angelines).
9.     El Ceomillo mirando al Monumento. Es dificultoso dar la vuelta a la carroza de El Ceomillo al salir en la procesión del Jueves Santo porque hay mucha gente, ese día. (Tras la misa, se le dará la vuelta y quedará mirando al Monumento –en el que además está el Santísimo-, con lo que se facilita su salida para la procesión. Una vez cuente con “ruedas locas” no será necesario).
10.  Hacer un pasador para la lanza de las ruedas del Cristo del Miserere. El pasado año la procesión del Jueves Santo se retrasó varios minutos porque había gran dificultad en encajar la lanza de las ruedas. (Para este año se hará punta al tornillo pasador, que facilite su ajuste. Queda encargado Guillermo).
11.  Subir y bajar el Cristo Nazareno y el Cristo del Miserere. Se insiste en que a partir de ahora se subirán y bajarán los citados Pasos una vez descendida la rampa, en la C/ La Iglesia, para evitar el bamboleo y consiguiente peligro. (Solo en caso de haber alguna televisión o prensa, se elevarán al salir de la iglesia, por la belleza que genera el marco de piedra para las imágenes).
12.  Recorrido del Jueves Santo por la banda de tambores. En la procesión del Jueves Santo, al igual que el año pasado, un cuarto de hora antes de la salida de la procesión, la banda de tambores irá desde la Plaza de Abajo hasta la iglesia. Con ello se retrasa un poco la procesión, y será algo más de noche para que luzcan más las velas.
13.  Salida de la procesión en caso de lluvia. El pasado año hubo gran indecisión a la hora de la salida de la procesión del Viernes Santo, por la amenaza de lluvia.  (Se decide que la Coordinadora valorará un rato antes las previsiones que nos da internet, y lo hará público, siempre primando garantizar la integridad de los Pasos.)
14.  Velas en la procesión del Jueves Santo. Cada año se colocan más velas, que dan mayor vistosidad a esta procesión. La Coordinadora agradece la colaboración a todas las personas y anima a continuar y ampliar esta labor. (Este año se continuará proporcionando unas 300 velas y 50 vasos nuevos para reponer o ampliar los existentes. Guillermo queda encargado de su compra).
15.  Los números 1 y 2 de cada Paso van delante. Con el fin de ir mejorando el funcionamiento de las procesiones, los que figuran con los números 1 y 2 en los cuadrantes irán en la parte delantera de cada Paso.
16.  Los números 1 de cada Paso son los responsables de la marcha del Paso. Con el fin de agilizar las procesiones, los nº 1 de cada Paso figurarán en negrita, porque son los responsables de la marcha de ese Paso.
17.  Participar en las procesiones. Tras actualizar los cuadrantes, se necesitan dos personas para llevar el Ceomillo el viernes, y dos más como comodines para cubrir posibles bajas. Se facilita el traje de la procesión. Los interesados pueden comunicarlo a cualquier componente de la Coordinadora.
18.  Saldo de la Cofradía de la Cruz. El saldo de la Cofradía de la Cruz a 6 de enero de 2019 es de 1.282-€. Se anima a los sotillanos a hacerse socios de esta cofradía, con una cuota de sólo 2-€ al año, y de esta manera colaborar con la Semana Santa y sentirse partícipes de la misma.
Sin más asuntos que tratar se da por terminada la reunión, quedando emplazados para la primera quincena de marzo de 2019, para remata los detalles de la Semana Santa de 2019.
Sotillo de la Ribera, a 6 de enero de 2019
LA COORDINADORA DE LA SEMANA SANTA

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