miércoles, 20 de febrero de 2019

Carta de un lector "...y las mesas pa cuando"

      Afortunados los que tengáis una foto de nuestra Virgen de los Prados de antes del 2019, esos paisajes otoñales con las hojas de los castaños, esas estampas blancas conseguidas por las heladas de enero, o esa fachada primaveral cargada de rosas, plantadas allí por sotillanos que querían que su entorno fuese atención de nuestros ojos. Ahora todo esto está cambiando, "la fiebre del hormigón" ha llegado para quedarse. Un sinfín de hileras de planchas de cemento altera ese paisaje. De nada ha servido el ejemplo de dos mesas de piedra que en su día se pusieron para poder contemplar el entorno, para descansar en nuestros paseos o para dar almuerzo en nuestra romería el día de la fiesta. Ahora hay por todos lados esas mesas de cemento que han nacido como las setas, mesas con sus fuertes bancos adosados con la idea de quedarse... en fin, esto me produce tristeza, pero es lo que tenemos.
   Vivimos en un pueblo donde el entorno urbanístico debe de ser respetado, si queremos pintar la pared de una fachada te obligan a poner unos colores determinados, si la hacemos de ladrillos tienen que ser de este material, si ponemos un tajado debe de ser de teja árabe... Hay unas normas establecidas que por lo que veo sólo son obligatorias para algunos. Yo me pregunto ¿por qué no se aplican esas leyes en este caso?
   Yo no puedo responder esa pregunta, imagino que hay quien lo haga por mi. Solamente como sotillano que soy, expongo lo que yo pienso, y juzgo de muy mal gusto lo que se está haciendo en el entorno de nuestra VIRGEN DE LOS PRADOS.
    Eso sí, tal vez un día al año, sólo un día, diremos, "qué dinero más bien gastado".




25 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, me parece que no pegan para nada con el entorno, y para un sólo día de fiesta que se van a utilizar no compensa tan mal gusto. Es una ordinariez.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece feo. Inútil. Insensato. De quien ha sido la idea?

    ResponderEliminar
  3. encima llevan ahí meses para ponerlas, además de empeorar el paisaje están mal colocadas....

    ResponderEliminar
  4. Me parece un "horror". Alguna mesa de piedra bueno; pero ese despligue de hormigón rompe el entorno , feo no, feísimo.......para la fiesta hay mesas plegales.....

    ResponderEliminar
  5. Hay elecciones, habrá que inaugurar alguna cosa, aunque sea fea y horrenda, para salir en las fotos.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, de mal gusto, si nadie sabía que esto se iba a realizar, es que ha sido decisión de la única persona que puede decidir y lo hace sin ningún consenso.
    Que horror, como se destruye el entorno natural. Pasará como con los postes de hormigón para las farolas, ahí están y seguirán estando después de que se decidiera quitarlas.

    ResponderEliminar
  7. La idea está bien y entiendo que el hormigón es barato, pero el gusto es horrendo. Igual que las mesas que pusieron en el prado. La persona que responsable de poner eso es para echarle de comer aparte. Y es que no cuesta tanto pensar en no solo el uso si no el impacto en el paisaje, pues gastando no mucho más el "tablero" de la mesas podrían ser de hormigón pulido o impreso y con un color pizarra u otro y para las patas se podrían utilizar postes macizos de madera. Los bancos podrían ir de igual manera. Con pensar un poco o preocuparse en buscar ideas (que ya veo que cuesta) la solución podría ser otra más acorde al entorno

    ResponderEliminar
  8. Que pena!!! no solo es de mal gusto si no que parece hecho a mala fé. Han arrancado arboles que han costado años en conseguir y nisiquiera se han molestado en trasplantarlos en otro lugar. Solo espero y deseo que si entra un nuevo ayuntamiento tengan los arrestos suficientes para meter una excavadora y dejar el entorno de nuevo como estaba, pues efectivamente para un solo día al año no se justifica semejante atentado.
    Si era por mesas, el ayuntamiento tiene muchas desmontables ¿para que las quiere?

    ResponderEliminar
  9. Porqué se han gastado desde el Ayuntamiento (con dinero que pagamos todos los vecinos) tanto dinero en algo que no es necesario? Y por cierto CUANTO HAN COSTADO? Deberian publicarlo porque tenemos derecho a saberlo. La necesidad de mesas PARA UN DIA AL AÑO que hay en la pradera de la Virgen de los Prados está organizada perfectamente por cada peña. Cada peña decide cuantas mesas, planchas, jamones, vino, etc, etc, van a necesitar. Y lo mismo que lo suben lo bajan después.Está tan bien organizado que no hay problemas de quien estará aquí o allí. Todos juntos, organizados, y disfrutando y compartiendo un pueblo entero las viandas y vinos que llevan las peñas. Si ya habia algo que funcionaba bien, y que la gente disfrutaba. Porqué este despropósito?. Y por cierto, los concejales Jose LUis, Fidel y Paqui están al corriente y participan de estas decisiones? O solo es cosa de la alcaldesa? y porqué? que lo expliquen. Que es horroroso es cuestión de estética. A mi me parece espantoso. Supongo que habrá algún informe medioambiental que haya dado la autorización. O es que el Ayuntamiento (la Sra. Alcaldesa en concreto) no tiene que respetar la normativa?
    Lo dicho que presenten los proyectos, y las cuentas.

    ResponderEliminar
  10. Antes de poner todas estas mesas, mejor que las retiren pero Ya. Son un horror, a tiempo están de quitarlas y las devuelvan, y si no pueden devolverlas él que las quiera poner sin permiso que se las lleve para su casa y las pague de su bolsillo.QUE LAS RETIREN YA.

    ResponderEliminar
  11. Y la oposición?
    No tiene nada que decir ante este desastre?
    Próximamente hay elecciones
    A ver si los sotillanos demuestran que esta " señora" no puede hacer lo que le de la gana
    Qué ya bastante ha hecho y se ha ido " de rositas"
    Animo a votar en su contra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La oposición se ha enterado cuando los demás vecinos, cuando las han visto alli, que algunos parece que no se han enterado de como actúa la Sra Alcaldesa

      Eliminar
    2. Curioso que haya gente que a todo lo que hace la Sra Alcaldesa pregunte por la oposición. Las concejales de se ha enterado al ver las mesas alli, como el resto de vecinos, y ha dicho lo pensaba sobre el tema donde debía decirlo, en el Pleno Municipal. Te recomiendo que acudas al próximo.

      Eliminar
  12. ¿Había necesidad?
    La ermita de La Virgen de Los Padros no necesita estas mesas, en realidad no necesita mesas. Un día al año se ponen plegables y se vuelve a recoger terminada la romería.
    Si por el supuesto beneficio de no molestarse en colocar un día al año unas mesas plegagles, tenemos que estropear la imagen auténtica, natural y tradicional de este lugar, creo yo que no compensa.
    Venga alcaldesa!!! no deje ahí su proyecto, termine de asfaltar toda la pradera con hormigón y pinte unas líneas de aparcamiento. Durará mucho y usted quedará en el recuerdo de todos los sotillanos.
    Señora alcaldesa. Así no se hace pueblo, así no.

    ResponderEliminar
  13. NO nos habíamos dado cuenta que lo que quiere poner en la ermita no son mesas, son columpios, toboganes, etc. según el punto de apoyo de la plancha de hormigón, pues los tres tubos que van a sostener cada mesa tienen una altura diferente, de nivelación nada. Yo me pregunto donde está el Sr. Arquitecto que pagamos todos.

    ResponderEliminar
  14. En el pleno de enero me molesté en preguntar a Adela por qué se iban a poner tantas mesas (20) y de hormigón en el entorno de la ermita y quién había tomado esa decisión. La idea fue suya y la decisión también, me respondió. La razòn, que la gente estuviera cómoda y para que no se rompieran más árboles. Le critiqué que no consultara a nadie más del Ayuntamiento, que no compartiera su idea y le critiqué esa "cultura"del hormigón que está imponiendo precisamente en los entornos de patrimonio histórico del pueblo. A lo mejor he sido la única vecina que se lo ha dicho a la cara. Creo que la alcaldesa toma muchas decisiones al tuntún y sin consultar con nadie. Creo que no se debe hacer así, que para avanzar hay que trabajar con un equipo y ser abierto de mente, tener una pizca de sensibilidad, empatía y sentido común. Creo que la gente de Sotillo puede enterarse de muchas cosas, aparte de por el Sotiblog. A los Plenos, por ejemplo, no va nadie.

    ResponderEliminar
  15. Verguenza, de juzgado de guardia, lo veo y no me lo puedo creer; no me entra en la cabeza que una persona normal pueda decidir colocar esa mierda, en un entorno como el de la Virgen de los Prados, una hermita con bastantes siglos de antiguedad, hasta legalmente se podria comunicar a Patrimonio de la Junta de Castilla y Leon semejante atentado, por el amor de Dios!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La normativa urbanística actual lo permite, pues en el catálogo de elementos y conjuntos protegidos cataloga la ermita con una protección estructural, es decir, volúmenes y forma, y no una protección integral, que es la única protección en la que interviene patrimonio, aparte de eso la ermita no está declara BIC, por lo que el entorno no dispone de normativa particular y se rige por la general del suelo rústico que no dice nada sobre la colocación de mesas, en lo referente a la cantidad si es verdad que son demasiadas, igual con la mitad habría bastado.

      Eliminar
    2. El tema no es que lo que se ha hecho sea ilegal o no cumpla la normativa. Está bien que alguien lo aclare, para información de todo el mundo, pero no es eso lo que se cuestiona. Se cuestiona que, si hay otras soluciones, hay que barajarlas y si son mejores, aplicarlas. Menor número de mesas, poner algunas de madera o de hormigón, pero más espaciadas, llevar las mesas del Ayuntamiento... Total es para un día al año y durante varias horas... Que no haya una normativa no nos exime de actuar con sentido común y con un cierto respeto, sobre todo en los entornos naturales y de patrimonio histórico.

      Eliminar
  16. Tenemos lo que nos merecemos, que escándalo!!

    ResponderEliminar
  17. En mayo otra vez elecciones, quedan dos meses, en este tiempo le da tiempo para asfaltar la fuente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SHHHH no la des ideas jajaja que como la dé por alicatar

      Eliminar
  18. Pues sí tanto le gusta hormigón que arregle Santalucia, Trascasas, etc.

    ResponderEliminar
  19. Todavía no ha dimitido?

    ResponderEliminar
  20. Somos tan tontos k les seguiremos votando

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: