domingo, 14 de julio de 2019

Santi Palacios ,Madrid-Roma, 2050Km. en bici

MADRID ROMA 2019
Hola a todos, soy Santi, y a pesar de no ser de Sotillo, llevo a gala, ser sotillano “consorte" ya que estoy casado con Mari, Mari Mar Costalago Alonso. Me gusta ir a Sotillo, disfruto mucho por los alrededores, corriendo o en bicicleta, ciertamente me encanta, siempre en contacto con las naturaleza y el deporte. Hace unos años, salí de Sotillo a Santiago de Compostela, 560 km. lo hice corriendo en 9 días (pero esto es otra historia, que ya os contaré, y que seguro Óscar, me tirará de las orejas, pues le había comentado enviar una crónicas de cómo fue el Camino, mil perdones Oscar) Ahora que ya he cruzado la frontera entre Francia e Italia, y acabo de llegar a Génova, quiero compartir con los que seguís el Sotiblog, esta experiencia. 



Salí en bicicleta el 15 de junio de Madrid, que es donde vivo, e intentar llegar a Roma el próximo 6 de Julio. Llevo recorridos mitad 1700 km. Pero aún me quedan unos cuantos. He pasado por Guadalajara, Zaragoza, Huesca, Lleida, Barcelona y Gerona en España. Cruzado los Pirineos, recorridos tan bonitos como duros, y son muy, muy bonitos, que a la propia dureza del terreno, Alto Tajo, Señorío de Molina. Todo el tiempo subiendo y bajando con muchas soledad, es de las zonas de las España deshabitada pero preciosos paisajes, monte bajo, en Castilla y la Mancha, Campo de Daroca y Belchite, Los Monegros, (menudo calorazo) en estas tierras, los primeros kilómetros, se parecieron a la zona que había dejado atrás, pero enseguida se endureció, subió la temperatura, monte arriba, monte abajo, he recorrido lugares escarpados, donde se desarrolló uno de los episodios más cruentos de la guerra civil, el Frente del Ebro, y no me extraña, por sinuoso del terreno, pasando por un pueblo que debería ser monumento a la estupidez humana, Belchite. A continuación me adentre en los Monegros, ahí sí que se cumple el dicho, de que las lagartijas van con cantimplora, y ahí sí que lo pasé mal, hacía muchísimo calor, y cuando me faltaban 15 km escasos, iba a atravesar el Ebro, el puente se había roto, otros 28 km más para poder atravesar el río por un puente más al sureste. Creo que sufrí una insolación, me recuperé enseguida y lo que hice a partir de ese día es madrugar mucho más, y estar en bici con los primeros rayos de sol. Todo esto en Aragón, el Segriá, La Noguera, El Solsonés, que son de Lérida, el paisaje cambió radical, mas llano, horto-fruticola regado por caudalosos rios. Transcurrió cómodamente, aunque con calor. Al llegar a la comarca de El Berguedá, ( aquí me invitaron a su casa en el pueblo de Montmajo , el Sotillano Víctor Esgueva y su mujer Pangri, detalle de mucho agradecer, pues no nos conocíamos, e hizo querer me sintiera como en mi casa, y de hecho lo consiguió, muchísimas gracias pareja. Incluso me acercaron a un pueblo que se llama Berga, y se celebra La Patum fiestas centenarias de mucho interés y seguimiento en Cataluña) y al El Ripolles, la cosa se empina, estamos en los Pirineos paisaje precioso, muy bien clima, incluso me llovió un día y menos duro de lo que pensaba, lo dicho me llevo muy buenas impresión de estas etapas que transcurrieron por Cataluña.

 Ahí crucé la frontera francesa, entrando en la Comarca Languedoc-Roussillon, comarca que perteneció y es uno de los pueblos catalanes, El Roselló, cuya capital es Perpignan. Ya empezó la ola esta de calor, (en un pueblo de la Provence, el pasado martes, eran las 11 de la mañana y un termómetro marcaba 43°). Cellet y Collioure, son las otras dos provincias de esta región, todo ello pegado a la costa, que por cierto hay bastantes plantaciones de vid, en una zona que está muy cerca del mar, con un C.R.D.O. qué toma el nombre de la propia región, Languedoc-Roussillon. Hasta que cruce el canal de Midi canal hecho por un tal Luis XIV, el Rodano, menudo río, en Arles, que hace límite con la región. Provenza-Los Alpes-Costa Azul, ahí continué recto, dirección este, entonces me retiré del litoral, alejándome de Marsella, y así atravesar en su totalidad la Provenza, (de por aquí es la bodega francesa que hay en Sotillo) ahí si que hay viñas, y campos de cultivo, como diría un amigo mío, “está todo colocado, por tallas y colores" menuda campiña, si señor. En el tema agrario, simplemente como espectador, pues soy totalmente desconocedor del sector, parece que están más avanzados, allí se aprobó y aplicó una reforma agraria después de la revolución francesa, en España se aprobó en el 1932, durante la segunda república, y nunca se aplicó. Pero esto es otra historia. Continúe dirección este y me enfrenté nuevamente con el mar, la costa azul. Saint Raphael, Cannes, Niza, Mónaco…. La temperatura no bajó, pero estando en la costa, parece que refresca un poco. Dormi en Niza (error, las ciudades para estos menesteres, cuanto más pequeñas, mejor) con un calor tremendo Y he llegado a Italia, un caos organizado. 
La Liguria región con cuatro provincias es la región, es totalmente litoral, al sur del Piamonte. Turística, la Riviera italiana, con muy bonitos paisajes y ciudades como San Remo, nada que envidiar a la costa azul francesa, y agraria, productora de aceite de oliva y de flores. Imperia, Savona, Génova , que es donde duermo hoy sábado, invitado por una familia amiga hijas de mis vecinos de Madrid. Y La Spezia que es donde quiero llegar mañana, en Cincue Terre. Está siendo una experiencia tremenda, primero por las preparación, tanto física como mental, más de uno me habéis visto por Sotillo corriendo por el monte, o con las bicicleta cargada desde hace meses con las alforjas, la soledad, lo “desconocido”, el itinerario, ya que no se puede circular con los bici por todas las carreteras, en definitiva, una grandiosa experiencia, que llevaba madurando desde hace años, y me apetece y mucho, compartir con todos vosotros. Bueno este es un resumen de lo andado hasta ahora. Espero no aburriros, y que sea de vuestro interés. Ya enviaré la llegada a Roma, que me quedan algo más de 600 km. ( después de 1800, eso no es nada)

Saludos de un “Sotillano consorte"

Y..... al fin Roma.
Gracias por vuestros mensajes de ánimo y aliento, nunca fui solo. Un placer compartir con vosotros.
Y como diría Loquillo, " nos vemos en los bares"
Santi

5 comentarios:

  1. Enhorabuena campeón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena campeón ahora a por otro reto!

      Eliminar
  2. Hola querría hacer esta peregrinación y me gustaría contactar contigo. Vivo en Madrid mi correo es ese te agradecería habláramos. Enhorabuena. Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo, no había leído tu mensaje, perdona por la demora. Muchas gracias por tu enhorabuena. Este es mi correo santipalaciosdiaz@gmail.com Ponte en contacto conmigo y como también vivo en Madrid, igual nos vemos y lo que necesites. Con mucho gusto

      Eliminar

COMENTARIOS: