lunes, 2 de marzo de 2020

Sanidad


La zona de Roa se movilizará el día 29 por la sanidad

I.M.L.
 - 

En la reunión que mantuvieron ayer los alcaldes y concejales acordaron una serie de acciones a corto y medio plazo

La reivindicación conjunta de las poblaciones afectadas por las carencias sanitarias en la Zona Básica de Salud de Roa, en la que están incluidas hasta 28 localidades, se va a intensificar a partir de este mes de marzo. En una reunión mantenida ayer en Sotillo de la Ribera, y a la que acudieron representantes de hasta 17 localidades, Pinillos de Esgueva, Pedrosa, Quintanamanvirgo, Boada, Haza, Guzmán, Anguix, Valdezate, Berlangas de Roa, San Martín de Rubiales, Mambrilla de Castrejón, Fuentelisendo, Terradillos de Esgueva, Nava de Roa, Olmedillo, Tórtoles de Esgueva y la propia Sotillo, fijaron la fecha de la primera manifestación que pretenden convocar en bloque. Será el 29 de marzo, domingo, con Roa como escenario al ser la cabecera de esta zona básica de salud, y con la fecha aún por establecer.
La lista de peticiones para conseguir que la atención sanitaria en la comarca dependiente del centro de salud de Roa es larga y la han plasmado en un escrito que los ayuntamientos van a poner a disposición de todos sus vecinos para que lo envíen a la Consejería de Sanidad y a la Gerencia de Sacyl «para que en Valladolid sepan cómo estamos y lo que nos falta, que nos oigan», apunta Lourdes Núñez, concejala de Sotillo de la Ribera, que hizo las veces de moderadora de la reunión dominical. En el ámbito laboral, los municipios de la zona reclaman una plantilla de 14 médicos para atender a las 28 localidades, partiendo de la realidad de que ahora mismo solo tienen ocho de los diez que componen la plantilla orgánica, además de faltar los facultativos, cuatro, que se tendrían que encargar de las guardias o sustituciones. A esta petición suman las quejas sobre la consulta de la matrona y de pediatría, que solo se presta un día y unas horas semanales cada una, lo que lleva a los vecinos a pedir consulta de estas especialidades de lunes a viernes, añadiendo que Pediatría atienda a los niños de hasta 14 años.
Mirando a las instalaciones con las que cuenta la asistencia sanitaria en la zona, exigen que se reforme el Centro de Salud de Roa, que se pueda disponer de una ambulancia en la villa raudense las 24 horas y que se instalen un mínimo de dos desfibriladores, ya que ahora solo hay uno y el resto de la población se queda desprotegida en ese sentido si los facultativos se lo llevan para atender una urgencia o visita domiciliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: