viernes, 14 de febrero de 2014

Resumen de la pasada reunión sobre la Semana Santa

Introducción  
Las costumbres conviene mantenerlas íntegras mientras se pueda; pero cuando las circunstancias no lo permiten, o se adaptan a los nuevos tiempos o desaparecen.
Hace 30 años se hizo una profunda renovación de la Semana Santa. El “Monumento” llevaba muchos años guardado en el almacén situado debajo del coro, sin montarse en Semana Santa debido al deterioro y situación de riesgo que implicaba, y todos esos años se trasladaba el sagrario al altar de San José como “monumento”.
Pero en un arranque de ilusión por volverlo a ver montado, durante aquel invierno de 1984, muchos jóvenes sotillanos se reunían todas las noches  en el local situado en la planta baja del Ayuntamiento, y procedían a sustituir algunas piezas del armazón, reforzar otras, colocar pletinas de hierro como refuerzo, tablas, etc., lo que posibilitó el poder volver a montar el monumento cada Semana Santa. Se reforzó la estructura, y años más tarde se restaurarían sus pinturas por técnicos especialistas. También se renovaron aquel invierno los trajes de soldado romano y algunos de carapuchines, entró gente nueva, se adaptaron los horarios de los soldados romanos (se dejó de hacer guardia hasta las 12 de la noche el Jueves Santo y Viernes Santo, de acudir el Viernes Santo por la mañana al “Sermón de las de la montaña o de las siete palabras”), etc.

Han pasado 30 años, y de nuevo conviene adaptarnos a la situación actual. Siempre hemos conocido el llevar los Pasos a hombros, pero desde hace unos cuantos años hay serias dificultades para encontrar personas dispuestas a ello, siempre a última hora y muchas veces sin vestir el traje correspondiente, y con riesgo de no encontrar gente y que algún paso no pueda salir.
Desde aquí mostramos un enorme agradecimiento hacia las personas que durante muchos años los han llevado a hombros. Pero ahora la realidad es otra y conviene adaptarse. Como en todo cambio profundo, habrá quien discrepe y habrá errores, desde aquí pedimos disculpas, sabiendo que la intención no es otra que la de intentar entre todos mejorar lo que ya tenemos.

Para ello, el pasado sábado, 1 de febrero, tuvo lugar la reunión general sobre las mejoras en la Semana Santa sotillana. Acudió bastante gente, y a continuación os exponemos los temas tratados.

1.- Carros para llevar los pasos.
Se han construido ya dos carros y este mes se espera finalizar los otros dos. Como ya se comentó anteriormente, de esta manera es mínimo el esfuerzo físico a realizar, y puede llevarlos cualquier persona.
Los carros son estándar, lo que permite su utilización en cualquiera de las otras procesiones que se celebran a lo largo del año.
El coste de los materiales hasta ahora ha sido de 700-€, y se estima en otros 500-€ el coste que resta para la finalización de los mismos.

2.- Telas para cubrir los carros.
Ya se han comprado algunas telas para rodear el armazón de los carros: negra para “El Tumbao” (El Cristo yacente), y verde para “El Cristo de la bola” (La oración en el huerto), por un coste de 668-€ entre las dos.
Inés García, la coordinadora de este tema, expuso a los asistentes que la tela para el “Nazareno” será granate, a juego con la que tiene, pero que es de mayor calidad y es muy caro, ascendiendo su coste a unos 900-€. Sometido a consulta este asunto, tanto en la Comisión que se celebró por la mañana como en la reunión general de la tarde, se decidió su compra, ya que es para muchos años, y además este color será el que más se empleará en otras procesiones, por ser el que más a juego va con otras imágenes.
Para “El Ceomillo” (Ecce Homo) se comprará un color amarillo oro, con un coste similar a los dos primeros.
El plan es comenzar ahora en febrero a elaborar estas telas, por las mañanas en el centro de jubilados, colaborando entre varias personas. Algunas de las asistentes se ofrecieron a participar.

3.- Costes.
De momento la Cofradía de la Cruz y la Parroquia de Santa Águeda han hecho varias aportaciones para los primeros pagos. También muchos sotillanos están haciendo donativos en la cuenta de dicha Cofradía, o  tiene en la oficina de La Caixa en Sotillo. Se comentó que de vez en cuando se siga recordando la forma de colaborar económicamente, hasta que se alcance la financiación de estos trabajos:
    Si lo deseas, puedes hacer un donativo en:
-         En la cuenta que la Cofradía de la Cruz tiene abierta en la oficina de La Caixa en Sotillo: 2100 1368 92 2100146559.
-         Entregándolo en mano, por las tardes en la sede de la Asociación de Jubilados, a las personas de la comisión: Angelines, María, Lourdes y Victorina.

4.-La carroza de la Dolorosa.
Dos de las cofrades que coordinan este tema (Mª Jesús y Zulema) expusieron su situación actual: se va a restaurar la carroza de la Dolorosa durante este mes de febrero, con un coste de 600-€ que va a sumir la propia cofradía con sus recursos. Más adelante les gustaría realizar un manto nuevo para la Virgen Dolorosa, para el que se pedirá la colaboración de todo el pueblo, ya que su coste es muy elevado.

5.- Los nazarenos. Hace ya unos cuantos años que durante la Semana Santa solamente se visten de nazarenos 3 ó 4 niños, y no por falta de trajes, sino de organización. En realidad deberían ser 11 niños vestidos de morado (los apóstoles), uno de verde (Judas), y otro de marrón (Cristo).
Se comentó e hizo relación de al menos 12 familias que tienen estos trajes (aunque algunos de ellos en mal estado) y están dispuestas a prestarlos.
Se delegó en Ana Mari como coordinadora de este tema, y se decidió ponerlo en marcha ya mismo, y colocar un aviso en EL SOTIBLOG para que los niños o familias interesados se pongan en contacto con Ana Mari, bien personalmente con ella, bien enviando un correo a EL SOTIBLOG ( a.c.el.soto@gmail.com ).

6. Pasos y carapuchines.
Hasta ahora los que llevaban un Paso el Jueves Santo cambiaban a otro el Viernes Santo; esto se hacía porque algunos pesaban mucho y había que repartir los esfuerzos. Desaparecida esta pega, se comentó en la reunión, que quizá lo más operativo es que las personas que lleven un Paso el Jueves Santo, lleven ese mismo el Viernes Santo, para evitar líos de cambios, pasos y personas. Si hay varias dispuestas a llevar un Paso a hombros, encantados.


También se dijo que lo más lógico es que iniciara la procesión “el Cristo de la bola” que simboliza "la oración de Jesús en el huerto", después fuera "el Ceomillo” en el que Jesús ya está apresado, y finalmente "el Nazareno" llevando la cruz hacia el Monte Calvario.

Se dio repaso a los distintos pasos que salen en la Semana Santa, quienes son los titulares, quienes los llevan hasta ahora, qué vacantes hay, etc. Esta es la situación:
            6.1. El Ceomillo: hay 2 personas fijas y 2 vacantes.
            6.2. El Cristo de la bola: hay 2 personas fijas, 1 dudosa y 1 vacante.
            6.3. El Nazareno: hay 1 personas fija, 1 dudosa y 2 vacantes.
            6.4. El Tumbao: sale el Viernes Santo, y pasan los del Cristo de la Bola.

Hacen falta un mínimo de 12 personas el Jueves Santo y 16 el Viernes Santo para poder sacar todos los Pasos. De entre los asistentes hay 6 personas que se ofrecen para llevar los Pasos. Al día siguiente, dos personas más de La Narda también se ofrecen para llevar un Paso. La Comisión toma nota para proceder a la organización.

7.- Próximas acciones.
7.1. Reunión de la Comisión coordinadora. A mediados de marzo, para evaluar el estado exacto de los distintos temas: construcción de los carros, confección de las telas, costes de lo invertido, personal que se cuenta como carapuchines, nazarenos, hacer el monumento…
7.2. Reunión general de todos los participantes en la Semana Santa. Se decidió que el día más apropiado es el mismo día de Jueves Santo por la mañana, a las 12 del mediodía en la Biblioteca. En ella se revisaría:
- Qué personas van a llevar cada Paso, si falta alguien y posibles sustitutos.
- Llegar a un acuerdo entre los asistentes sobre orden de los Pasos, forma de desarrollo de la procesión, función de guía de la  la esquila, etc.
7.3.- Después de la Semana Santa. Reunión para comentar:
- Los problemas y errores surgidos durante el desarrollos de las procesiones y sus posibles soluciones.
- Evaluar el balance definitivo de ingresos y gastos sobre la renovación de la Semana Santa.

En Sotillo de la Ribera, a 1 de febrero de 2014


LA COMISIÓN COORDINADORA


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