RESUMEN DE LA ÚLTIMA REUNIÓN DE LA COMISIÓN (19-abril-2014)
El
pasado 19 de abril, Sábado Santo, se
celebró la última reunión de la Comisión para la renovación de la Semana Santa,
en la que se valoró el desarrollo de la misma, el balance económico y posibles
mejoras de cara al año que viene.
1.
AGRADECIMIENTOS.
- La mayor anticipación en la preparación de los
actos.
- Las calles sin coches durante el horario procesional.
- El mayor silencio durante el recorrido de las
procesiones.
- Más gente
dispuesta a echar una mano donde se
necesitase.
- Mayor puntualidad de los asistentes.
- El altruismo
de Santiago Izquierdo por la donación
del cuadro.
2. BALANCE
ECONÓMICO.
1. GASTOS.
-
Coste de los carros:
2.347,76-€.
-
Coste de las telas: 2.241,00-€.
o
TOTAL GASTOS: 4.588,76-€
2. INGRESOS.
-
Aportación de la Junta Parroquial: 2.000,00-€.
-
Aportación de la Cofradía de Santa Águeda: 250,00-€.
-
Aportación de la Cofradía de San Isidro: 200,00-€.
-
Aportación de la Cofradía del Corazón de Jesús: 250,00-€.
-
Donativos de particulares: 2.483,05-€.
o
TOTAL INGRESOS: 5.183,05-€
3. RESULTADO:
5.183,05-€ - 4.588,76-€ = 594,29-€ de superávit. (Más lo que se recaude con el cuadro de Santiago Izquierdo).
3.
PUNTOS A MEJORAR.
1.- En los
nuevos carros poner una moldura alrededor de los tableros superiores,
que lo embellezca y permita colocar una tela, flores…
2.- En los
carros de “El Cristo de la bola” y “El Tumbao” hacer dos plataformas de madera, lo que evita tener que quitar y poner
las andas cuando se necesitan para otras procesiones.
3.- Colocar
un torno elevador o un gato
hidráulico en “El Cristo del Miserere” que facilite el bajarlo y subirlo al
pasar la puerta de la iglesia.
4.- Se van a
poner 4 faroles en el Paso de “El
Ceomillo”, donados. Se acordó que fueran de calidad, pagando la Cofradía de la
Cruz la diferencia si fuera necesario.
5.- Se van a
confeccionar 4 trajes nuevos de
carapuchines negros, ya que algunos están muy deteriorados.
6.- Las velas eléctricas que se compraron han
funcionado medianamente. Se van a sustituir las bombillas originales por otras
de led que mejoran notablemente su resultado.
7.- Al
regreso de la procesión los carros de “El Ceomillo” y “El Cristo la bola” se colocarán
debajo del órgano, ya que colocarlos en su sitio habitual entorpece la entrada
del resto de pasos y asistentes.
8.- Como
algunos carapuchines negros llevan el cordón
de la cintura de distintos colores, se acordó que fuera para todos de un color uniforme encargándose la Cofradía de la Cruz de comprarlos.
9.- Se acordó
que todos los carapuchines lleven zapatos
o zapatillas de color negro.
4. VARIOS.
- Se va a confeccionar otra tela para el carro de
“El Tumbao” para sustituir la de color negro y así pueda utilizarse en la
procesión de El Corpus.
- El número agraciado en el sorteo del
cuadro de Santiago Izquierdo se publicará en El Sotiblog, y dispondrá de tres
meses (hasta el 3 de agosto) para comunicarlo y retirar el cuadro. En caso de
que no apareciera el nº premiado, se acordó que el cuadro quede para el pueblo:
en la biblioteca, Asociación de Jubilados…
- En la comida que los soldados romanos
celebran “a escote” el Viernes Santo, se comentó que sería bueno que asistieran
los tambores y carapuchines que lo deseen, ya que es en esas sobremesas donde
surgen ideas y ambiente de mejoras de la Semana Santa.
- Comunicar
que aún son necesarias personas para:
carapuchines, trompetas, tambores, soldados romanos, nazarenos… Los interesados
pueden ponerse en contacto con los responsables o enviar un e-mail a a.c.el.soto@gmail.com y se lo
haremos llegar a los mismos.
5.
COORDINADORA DE LA SEMANA SANTA.
Finalizado el cometido de la Comisión que se creó
para renovar la Semana Santa, se presentaba el dilema de cómo continuar la
labor iniciada por esta Comisión, y que desborda la acción de la Cofradía de la
Cruz, que tradicionalmente encargada de esta labor, dada la avanzada edad de la mayoría de sus cofrades.
Se pensó que lo más acertado sería que las
personas que coordinan distintos grupos y actividades de la Semana Santa,
formen una coordinadora que haga eso, coordinar todas esas acciones. Se decidió
que esa coordinadora se reúna un día durante las Navidades de cada año para
preparar la Semana Santa siguiente.
De acuerdo con lo expresado anteriormente, la
Coordinadora de la Semana Santa (siempre que los interesados muestren su
conformidad) para el próximo año, quedaría formada de la siguiente manera:
-
Coordinación de
Cornetas: Fermín GAITERO.
-
Coordinación de
Tambores: Oscar MERUELO.
-
Coordinación de
Soldados Romanos: Efrén ARROYO.
- Coordinación de
montar y desmontar el monumento: Cándido MERUELO, ayudado por Alfonso
CALVO ONTORIA.
-
Coordinación de
Nazarenos: Ana Mª ONTORIA
-
Coordinación de
mantenimiento de carros: José URIEL, ayudado por Guillermo y Quique.
-
Coordinación de
mantenimiento de telas: Inés GARCÍA..
-
Coordinación de
trajes propios de la parroquia:
Angelines CALLEJO.
-
Coordinación de vestir
“la Dolorosa”: Zulema GAITERO.
-
Coordinación de
vestir “el Resucitado” y “la Virgencilla”: Mari CALLEJO.
-
Coordinación del
Coro del Miserere: Pascual IZQUIERDO.
-
Coordinación del
Coro parroquial: Victorina MIGUEL
-
Coordinación de
la Cofradía de la Cruz: Lourdes GARCÍA y Victorina CALVO.
Sotillo de la Ribera, a 19 de abril de 2014