sábado, 31 de enero de 2015

Resumen de la reunión de la Coordinadora de Semana Santa


 COMISIÓN DE 28 DE DICIEMBRE DE 2014


Con asistencia de casi todos sus componentes, el pasado 28 de diciembre, tuvo lugar la reunión preparatoria de la próxima Semana Santa por parte de la Coordinadora, de la que forman parte:

Ø  Coordinación de Cornetas: Fermín GAITERO.

Ø  Coordinación de Tambores: Oscar MERUELO.

Ø  Coordinación de Soldados Romanos: Efrén ARROYO.

Ø  Coordinación de montar y desmontar el monumento: Cándido MERUELO, ayudado por Alfonso CALVO ONTORIA.

Ø  Coordinación de Nazarenos: Ana Mª ONTORIA

Ø  Coordinación de mantenimiento de carros: José URIEL, ayudado por Guillermo y Quique.

Ø  Coordinación de mantenimiento de telas: Inés GARCÍA.

Ø  Coordinación de trajes propios de la parroquia: Angelines CALLEJO.

Ø  Coordinación de la Cofradía de la Soledad: Zulema GAITERO y Mª Jesús DEL VALLE .

Ø  Coordinación de vestir “el Resucitado” y “la Virgencilla”: Mari RUIZ.

Ø  Coordinación del Coro del Miserere: Pascual IZQUIERDO.

Ø  Coordinación del Coro parroquial: Victorina MIGUEL.

Ø  Coordinación de la Cofradía de la Cruz: Victorina CALVO.


PUNTOS TRATADOS.

Comenzó la reunión con un recuerdo especial de Lourdes García, fallecida recientemente, que fue miembro de esta Coordinadora y que colaboró en gran medida en  pro de la Semana Santa sotillana.

Entre los puntos a mejorar respecto a la pasada Semana Santa, se comentó:

1.- Por parte de Mari Callejo se da lectura al balance económico de la Cofradía de la Cruz, presentando facturas y la cartilla del banco, exponiendo que tras realizar todas las gestiones que se hicieron el año pasado, hay un saldo de tres mil euros. Se decide que siempre haya un mínimo para hacer frente a los pequeños arreglos que hay que hacer cada año.

Igualmente expone que de los 88 cofrades que tenía esta cofradía, en los últimos años han causado baja 19. Se recuerda que la cuota es de 2.€ al año, y se anima a los sotillanos a apuntarse a la misma. Al haber fallecido la tesorera de la Cofradía de la Cruz, se buscan nuevas personas que asuman la gestión de esta cofradía. Se ofrecen para el mismo durante los próximos dos años, Angelines Callejo y Efrén Arroyo

2.- En los nuevos carros construidos se va a colocar una moldura exterior alrededor de los tableros superiores, que lo embellezca y permita poner flores, una tela … Quedan encargados de su gestión Guillermo y Cándido, y antes de proceder a su compra, lo consultarán con Inés y Zulema para elegir el modelo.

2.- En los pasos de “El Cristo de la bola” y “El Ceomillo” se van a colocar dos plataformas de madera, y así no hay que estar poniendo y quintando las andas cuando se necesitan para otras procesiones. Se encargan de su gestión Guillermo y Cándido.

Respecto a “El Tumbao” se decide colocar dentro de la urna, debajo del Cristo, una almohada o espuma que levante la imagen y permita que se la pueda contemplar durante el recorrido de la procesión. Se encargan de hacerlo Zulema y Mª Jesús.

3.- Se propone colocar un torno elevador o un gato hidráulico en “El Cristo del Miserere” que facilite el bajarlo y subirlo al pasar la puerta de la iglesia, e incluso si es posible, que se pueda dirigir desde el exterior como los carros, para no tener que meterse nadie dentro. Se encargan de estudiar su viabilidad José y Quique.

4.- El pasado año, una familia se ofreció a sufragar cuatro faroles para el Paso de “El Ceomillo”. Se acordó que fueran de calidad, pagando la Cofradía de la Cruz la diferencia si fuera necesario. Cándido se encarga de hablar con esta familia.

5.-  Se van a confeccionar 4 trajes nuevos de carapuchines negros, ya que algunos están muy deteriorados. Ana Mari e Inés se comprometen a elaborar dos trajes cada una.

6.- Las velas eléctricas que se compraron el año pasado funcionaron medianamente. Se van a sustituir las bombillas originales por otras de led que mejoren notablemente su resultado. José se encarga de supervisarlas.

7.- Como algunos carapuchines negros llevan el cordón de la cintura de distintos colores, se acordó que fuera para todos de un color uniforme encargándose la Cofradía de la Cruz de comprarlos. Se encarga  su compra a Angelines.

8.- Se comenta que en los últimos años está descendiendo el número de hogueras que se enciende durante el recorrido de la procesión del Jueves Santo. Se considera necesario potenciar esta actividad, ya que es muy representativa de la Semana Santa sotillana. Se encargan del seguimiento de este tema Fermín y Efrén.

9.- Se expone que este año, tras haber sido restaurado el paso de “El Tumbao”, se va a realizar el Descendimiento. Para ello será necesario contar con 9 personas: tres de Magdalenas, una de Verónica, dos de judíos, y tres para desclavarlo y descenderlo de la Cruz. Se comenta que algunos componentes podrían ser los miembros de los Pasos, que se vistan antes de la procesión.

Previamente nos había comentado Santiago Izquierdo, que sería necesario contar con un guión del desarrollo del Descendimiento, ya que al realizarse cada cinco años o más, es difícil saber donde se han guardado los materiales y como es el proceso del Descendimiento.


VARIOS.

-. La Cofradía de la Cruz tenía un cargador de baterías, necesario para el paso de “El Nazareno”. José se encargará de hablar con los familiares de Lourdes.

-. Se había decidido confeccionar otra tela para el carro de “El Tumbao”, para sustituir la de color negro y que sí pueda utilizarse en la procesión de El Corpus. Ya está realizada y es de color verde.

-. Al regreso de la procesión los carros de “El Ceomillo” y “El Cristo la bola” se colocarán debajo del órgano, ya que colocarlos en su sitio habitual entorpece la entrada del resto de pasos y asistentes.

-. Se acordó que todos los carapuchines, lleven zapatos o zapatillas, sean de color negro.

- Se recuerda que a la comida que los soldados romanos celebran “a escote” el Viernes Santo, sería bueno que asistieran los “tambores” y “carapuchines” que lo deseen, ya que es en esas sobremesas donde surgen ideas y ambiente de mejoras de la Semana Santa.

- Comunicar que aún son necesarias algunas personas para: carapuchines, trompetas, tambores, soldados romanos, nazarenos… Los interesados pueden ponerse en contacto con los responsables o enviar un e-mail a a.c.el.soto@gmail.com y se lo haremos llegar a los mismos.

- Para finalizar se leyó una carta de Santiago Izquierdo, sobre la importancia que tiene el conservar el canto del Miserere sotillano, y las gestiones que está haciendo para realizar la edición de un disco-libro que lo contenga. (Ver noticia en El Sotiblog). La Coordinadora decide apoyar plenamente este proyecto, y el inicio de las gestiones `para formar el coro y los ensayos. Siendo consciente de los límites presupuestarios, propone retrasar la grabación hasta que se cuente en firme con la financiación por algún organismo público, de una parte del proyecto, estimado en unos 4.000-€.

Se decide que la próxima reunión sea a principios de marzo, para evaluar el estado de las gestiones que se están llevando a cabo.


Sotillo de la Ribera, a 28 de diciembre de 2014