COMISIÓN DE 28 DE DICIEMBRE DE 2014
Con
asistencia de casi todos sus componentes, el pasado 28 de diciembre, tuvo lugar
la reunión preparatoria de la próxima Semana Santa por parte de la Coordinadora,
de la que forman parte:
Ø Coordinación de Cornetas: Fermín
GAITERO.
Ø Coordinación de Tambores: Oscar
MERUELO.
Ø Coordinación de Soldados Romanos: Efrén
ARROYO.
Ø Coordinación de montar y desmontar el
monumento: Cándido MERUELO, ayudado por Alfonso CALVO ONTORIA.
Ø Coordinación de Nazarenos: Ana Mª
ONTORIA
Ø Coordinación de mantenimiento de carros:
José URIEL, ayudado por Guillermo y Quique.
Ø Coordinación de mantenimiento de telas:
Inés GARCÍA.
Ø Coordinación de trajes propios de la
parroquia: Angelines CALLEJO.
Ø Coordinación de la Cofradía de la Soledad:
Zulema GAITERO y Mª Jesús DEL VALLE .
Ø Coordinación de vestir “el Resucitado” y
“la Virgencilla”: Mari RUIZ.
Ø Coordinación del Coro del Miserere:
Pascual IZQUIERDO.
Ø Coordinación del Coro parroquial: Victorina
MIGUEL.
Ø Coordinación de la Cofradía de la Cruz:
Victorina CALVO.
PUNTOS
TRATADOS.
Comenzó la reunión con un
recuerdo especial de Lourdes García, fallecida recientemente, que fue miembro
de esta Coordinadora y que colaboró en gran medida en pro de la Semana Santa sotillana.
Entre los puntos a mejorar
respecto a la pasada Semana Santa, se comentó:
1.- Por
parte de Mari Callejo se da lectura al balance económico de la Cofradía de la
Cruz, presentando facturas y la cartilla del banco, exponiendo que tras
realizar todas las gestiones que se hicieron el año pasado, hay un saldo de tres mil euros. Se
decide que siempre haya un mínimo para hacer frente a los pequeños arreglos que
hay que hacer cada año.
Igualmente expone que de los 88 cofrades que
tenía esta cofradía, en los últimos años han causado baja 19. Se recuerda que
la cuota es de 2.€ al año, y se anima a los sotillanos a apuntarse a la misma. Al
haber fallecido la tesorera de la Cofradía de la Cruz, se buscan nuevas personas que asuman la gestión de
esta cofradía. Se ofrecen para el mismo durante los
próximos dos años, Angelines Callejo y Efrén Arroyo
2.- En
los nuevos carros construidos se va a colocar una moldura exterior alrededor
de los tableros superiores, que lo embellezca y permita poner flores, una tela
… Quedan
encargados de su gestión Guillermo y Cándido, y antes de proceder a su compra,
lo consultarán con Inés y Zulema para elegir el modelo.
2.- En
los pasos de “El Cristo de la bola” y “El Ceomillo” se van a colocar dos plataformas de madera, y así
no hay que estar poniendo y quintando las andas cuando se necesitan para otras
procesiones. Se encargan de su gestión Guillermo y Cándido.
Respecto a “El Tumbao” se decide colocar dentro
de la urna, debajo del Cristo, una
almohada o espuma que levante la imagen y permita que se la pueda
contemplar durante el recorrido de la procesión. Se encargan de hacerlo Zulema y Mª
Jesús.
3.- Se propone colocar un torno elevador o un gato hidráulico en “El Cristo del
Miserere” que facilite el bajarlo y subirlo al pasar la puerta de la iglesia, e
incluso si es posible, que se pueda dirigir desde el exterior como los carros,
para no tener que meterse nadie dentro. Se encargan de estudiar su viabilidad José y
Quique.
4.- El
pasado año, una familia se ofreció a sufragar cuatro faroles para el Paso de “El Ceomillo”. Se acordó que
fueran de calidad, pagando la Cofradía de la Cruz la diferencia si fuera
necesario. Cándido se encarga de hablar con esta familia.
5.- Se
van a confeccionar 4 trajes nuevos de
carapuchines negros, ya que algunos están muy deteriorados. Ana
Mari e Inés se comprometen a elaborar dos trajes cada una.
6.- Las
velas eléctricas que se
compraron el año pasado funcionaron medianamente. Se van a sustituir las
bombillas originales por otras de led que mejoren notablemente su resultado. José se
encarga de supervisarlas.
7.-
Como algunos carapuchines negros llevan el cordón
de la cintura de distintos colores, se acordó que fuera para todos de
un color uniforme encargándose la Cofradía de la Cruz de comprarlos. Se
encarga su compra a Angelines.
8.- Se
comenta que en los últimos años está descendiendo el número de hogueras que se enciende durante el recorrido
de la procesión del Jueves Santo. Se considera necesario potenciar esta
actividad, ya que es muy representativa de la Semana Santa sotillana. Se
encargan del seguimiento de este tema Fermín y Efrén.
9.- Se expone que este año, tras haber sido
restaurado el paso de “El Tumbao”, se va a realizar el Descendimiento. Para ello será necesario contar con 9
personas: tres de Magdalenas, una de Verónica, dos de judíos, y tres para
desclavarlo y descenderlo de la Cruz. Se comenta que algunos componentes
podrían ser los miembros de los Pasos, que se vistan antes de la procesión.
Previamente nos había comentado Santiago
Izquierdo, que sería necesario contar
con un guión del desarrollo del Descendimiento, ya que al realizarse
cada cinco años o más, es difícil saber donde se han guardado los materiales y
como es el proceso del Descendimiento.
VARIOS.
-. La Cofradía de la Cruz tenía un cargador de
baterías, necesario para el paso de “El Nazareno”. José se encargará de hablar con
los familiares de Lourdes.
-. Se había decidido confeccionar otra tela para el carro de “El Tumbao”, para sustituir
la de color negro y que sí pueda utilizarse en la procesión de El Corpus. Ya
está realizada y es de color verde.
-. Al regreso de la procesión los carros de “El
Ceomillo” y “El Cristo la bola” se colocarán debajo del órgano, ya que
colocarlos en su sitio habitual entorpece la entrada del resto de pasos y
asistentes.
-. Se acordó que
todos los carapuchines, lleven zapatos o
zapatillas, sean de color negro.
- Se recuerda que a la comida que los soldados romanos celebran “a escote” el Viernes
Santo, sería bueno que asistieran los “tambores” y “carapuchines” que lo
deseen, ya que es en esas sobremesas donde surgen ideas y ambiente de mejoras
de la Semana Santa.
- Comunicar que aún son necesarias algunas personas para: carapuchines, trompetas,
tambores, soldados romanos, nazarenos… Los interesados pueden ponerse en
contacto con los responsables o enviar un e-mail a a.c.el.soto@gmail.com y se lo haremos
llegar a los mismos.
- Para finalizar se leyó una carta de Santiago Izquierdo, sobre la importancia que tiene el
conservar el canto del Miserere sotillano, y las gestiones que está haciendo
para realizar la edición de un disco-libro que lo contenga. (Ver noticia en El Sotiblog). La Coordinadora decide apoyar plenamente
este proyecto, y el inicio de las gestiones `para formar el coro y los ensayos.
Siendo consciente de los límites presupuestarios, propone retrasar la grabación
hasta que se cuente en firme con la financiación por algún organismo público,
de una parte del proyecto, estimado en unos 4.000-€.
Se decide que la próxima reunión sea a principios de marzo, para
evaluar el estado de las gestiones que se están llevando a cabo.
Sotillo de la Ribera, a 28 de
diciembre de 2014