lunes, 4 de abril de 2016

RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LA COORDINADORA de 27 de marzo de 2016.





Ø  Coordinación de Cornetas: Fermín GAITERO.
Ø  Coordinación de Tambores: Oscar MERUELO.
Ø  Coordinación de Soldados Romanos: Efrén ARROYO.
Ø  Coordinación de montar y desmontar el Monumento: Cándido, Alfonso CALVO, y Sergio.
Ø  Coordinación de Nazarenos: Ana Mª ONTORIA.
Ø  Coordinación de mantenimiento de carrozas: José URIEL, ayudado por Guillermo y Quique.
Ø  Coordinación de vestir las carrozas: Inés GARCÍA.
Ø  Coordinación de trajes propios de la parroquia: Angelines CALLEJO.
Ø  Coordinación de la Cofradía de la Soledad: Zulema GAITERO y Mª Jesús DEL VALLE .
Ø  Coordinación de vestir “el Resucitado” y “la Virgencilla”: María RUIZ.
Ø  Coordinación del Coro del Miserere: Pascual IZQUIERDO.
Ø  Coordinación del Coro parroquial:  Vitorina MIGUEL.
Ø  Coordinación de la Cofradía de la Cruz: Victorina CALVO.

Este pasado Domingo de Pascua, 27 de marzo de 2016, tuvo lugar la última reunión por este año, de la Coordinadora, para evaluar el desarrollo de la pasada Semana Santa y posibles mejoras para 2017, a la que asistió la casi totalidad de sus componentes. Los puntos tratados fueron los siguientes:

1.- Restaurar el Cristo Miserere. Como muchos conocéis, durante la procesión del Jueves Santo se ensancharon las rajas que ya tenía el Cristo Miserere. El Viernes Santo por la mañana la Coordinadora decidió que no salía en la procesión de ese día, y hacer gestiones para su restauración.
Debatido el tema se decide pedir presupuesto a la empresa que va a restaurar el altar mayor (Escuela de Patrimonio Cultural), avalada por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Igualmente se decide pedirles también presupuesto para restaurar el Ceomillo, que está bastante deteriorado, y dependiendo de su coste, afrontarlo a la vez o dejarlo para más adelante.

2.- Ramos de flores en los Pasos. Había diversas opiniones sobre si poner ramos de flores en los Pasos o  quienes piensan que impiden la visión de las tallas.
Tras debatir este tema se decidió que es mejor colocar flores sueltas y ramas de arbustos por la plataforma, pero sujetos para evitar que se desplacen durante el recorrido.



3.- Agotada la edición del disco-libro sobre el Miserere sotillano. Ya se ha presentado y repartido la edición de 220 ejemplares del disco-libro con la grabación del canto del Miserere sotillano y se ha agotado la 1ª edición.
Se decide realizar una 2ª edición para entregarlos en verano. Como su coste es elevado, se van a hacer únicamente los ejemplares (hasta un máximo de 100) que se soliciten antes del 30 de junio, para editarlos durante el mes de julio y repartirlos en agosto. El precio será el mismo (5-€), asumiendo la Cofradía de la Cruz la diferencia con su coste real. Los interesados pueden comunicarlo a cualquier miembro de la Coordinadora.

4-. DVD con la retransmisión en directo de la procesión del Jueves Santo. Como todos conocemos, Rtvcyl La 8 Burgos ha retransmitido en directo la procesión del Jueves Santo.
Por evitar más trabajo a la Coordinadora de la Semana Santa, se delega en la A.C. EL SOTO la posible edición y distribución de un DVD con este contenido.

5-. Cuadrantes de los carapuchines. Novedades. Se fija como personas habituales para llevar la lanza del Cristo Misere, a Saturnino SANTAMARÍA y Antonio ESGUEVA SOTO.
Por ser más práctico para comunicar las indicaciones a cada Paso, llevar la iniciativa durante la procesión y otros detalles, se decide nombrar un responsable de cada Paso.

6-. Telón negro en el altar mayor. Al restaurar el altar mayor, se van a retirar los hierros que sujetan el telón negro que se coloca el día de Viernes Santo, ya que se considera que se deterioran las pinturas al colocar la escalera.
La Coordinadora estima que el telón negro es un detalle que forma parte de la Semana Santa, y mejor que suprimirlo colocarlo en la parte posterior de la columna, y en vez de colocarlo con escaleras, diseñar un sistema para subirlo con poleas.

7-. Motores en la carroza de La Soledad. El espacio interior de la carroza es muy reducido para la persona que la dirige desde dentro, y por eso se intentará buscar un sistema de movilizarla con un motor y dirigirlo exteriormente.
Debatido el tema se considera algo que sí que hay que realizar, pero al haber muchas necesidades dejarlo para más adelante, y ahora ir pensando su posible desarrollo.

8-. Nueva batería para el Paso del Nazareno. La batería para iluminación  que tiene este Paso está muy deteriorada, y el responsable solicita una nueva batería.
El coordinador del mantenimiento (Jose) refiere que tiene una sobrante y que cuente con ella. También se considera necesario revisar si la poca luz de este Paso era por la batería deficiente o es necesario cambiar los focos actuales.

9-. Colocación de velas en los balcones. Se decide para el año que viene apagar el alumbrado público de las calles del recorrido de la procesión del Jueves Santo, mediante unos programadores, previa conformidad del Ayuntamiento.
Además de las velas que la Coordinadora reparte, se considera muy positivo también las velas y faroles que las personas particularmente colocan en sus balcones.

10-. Agradecimientos. La Coordinadora quiere agradecer la mayor participación de los sotillanos detectada este año en todos los actos, y animar a continuar en esta línea.
Igualmente agradecer a Rtvcyl La 8 Burgos la retransmisión de nuestra procesión, que ha podido verse íntegramente en toda la provincia y también en toda Castilla y León.

11-.Horarios de “Echa una mano” (ver en El Sotiblog de 15-marzo-2016). Se decide mantener los horarios de este año, de iniciar los preparativos de la Semana Santa el Lunes Santo, que aunque hay menos gente permiten hacerlo de manera más desahogada.

 12-. Poner malla en La Dolorosa y el Cristo Miserere. Se decide colocar una malla en los citados Pasos para proteger sus faldones durante el recorrido y evitar que se traben con las ruedas.

13-. Renovar el Pendón negro de Semana Santa. El actual tiene la tela muy deteriorada, por lo que se decide renovarla para la próxima Semana Santa.

14-. Nuevos detalles de las procesiones. Se ha estimado muy acertado el que los nazarenos cantaran varios versos al inicio de la procesión del Jueves Santo. Se decide mantenerlo como un acto más de nuestras procesiones.
Igualmente en la tarde de Viernes Santo después de la procesión, respecto al canto de algunos versículos del Miserere realizado desde el coro,  se considera interesante incorporarlo.

15.- Cofradía de la Cruz. En la actualidad hay 89 cofrades y el saldo inicial era de 1.945-€. Durante este año ha habido hasta ahora unos ingresos de 306-€ y unos gastos de 526-€, resultando un saldo final de 1.725-€. Se sigue animando a los sotillanos a hacerse socios de esta cofradía, y así colaborar con la Semana Santa con una cuota de sólo 2-€ al año, comunicándolo a los actuales mayordomos (Angelines CALLEJO y Efrén ARROYO) o a cualquier miembro de la Coordinadora.

            Y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la reunión, tomándose un periodo de descanso hasta la próxima Navidad, cuando se inicien los preparativos de la Semana Santa de 2017.

En Sotillo de la Ribera, a 27 de marzo de 2016.

LA COORDINADORA DE LA SEMANA SANTA DE SOTILLO

No hay comentarios: