Ø Coordinación de
Cornetas:
Fermín
GAITERO.
Ø Coordinación de
Tambores: Oscar MERUELO.
Ø Coordinación de
Soldados Romanos: Efrén ARROYO.
Ø Coordinación de
montar y desmontar el Monumento:
Cándido, Alfonso CALVO, y Sergio.
Ø Coordinación de
Nazarenos: Ana Mª ONTORIA.
Ø Coordinación de
mantenimiento de carrozas: José URIEL, ayudado
por Guillermo y Quique.
Ø Coordinación de
vestir las carrozas: Inés GARCÍA.
Ø Coordinación de
trajes propios de la parroquia: Angelines CALLEJO.
Ø Coordinación de la
Cofradía de la Soledad: Zulema GAITERO y Mª Jesús DEL
VALLE .
Ø Coordinación de
vestir “el Resucitado” y “la Virgencilla”:
María RUIZ.
Ø Coordinación del
Coro del Miserere: Pascual IZQUIERDO.
Ø Coordinación del Coro
parroquial: Vitorina MIGUEL.
Ø Coordinación de la
Cofradía de la Cruz: Victorina CALVO.
Este pasado Domingo de Pascua, 27 de marzo de 2016,
tuvo lugar la última reunión por este año, de la Coordinadora, para evaluar el
desarrollo de la pasada Semana Santa y posibles mejoras para 2017, a la que
asistió la casi totalidad de sus componentes. Los puntos tratados fueron los
siguientes:
1.- Restaurar
el Cristo Miserere. Como muchos conocéis, durante la procesión del
Jueves Santo se ensancharon las rajas que ya tenía el Cristo Miserere. El
Viernes Santo por la mañana la Coordinadora decidió que no salía en la
procesión de ese día, y hacer gestiones para su restauración.
Debatido el tema
se decide pedir presupuesto a la empresa que va a restaurar el altar mayor
(Escuela de Patrimonio Cultural), avalada por la Dirección General de
Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Igualmente se decide pedirles
también presupuesto para restaurar el Ceomillo, que está bastante deteriorado,
y dependiendo de su coste, afrontarlo a la vez o dejarlo para más adelante.
2.- Ramos de
flores en los Pasos. Había diversas opiniones sobre si poner ramos de
flores en los Pasos o quienes piensan
que impiden la visión de las tallas.
Tras debatir este
tema se decidió que es mejor colocar flores sueltas y ramas de arbustos por la
plataforma, pero sujetos para evitar que se desplacen durante el recorrido.
3.- Agotada
la edición del disco-libro sobre el Miserere sotillano. Ya se ha
presentado y repartido la edición de 220 ejemplares del disco-libro con la
grabación del canto del Miserere sotillano y se ha agotado la 1ª edición.
Se decide
realizar una 2ª edición para entregarlos en verano. Como su coste es elevado,
se van a hacer únicamente los ejemplares (hasta un máximo de 100) que se soliciten
antes del 30 de junio, para editarlos durante el mes de julio y repartirlos en
agosto. El precio será el mismo (5-€), asumiendo la Cofradía de la Cruz la
diferencia con su coste real. Los interesados pueden comunicarlo a cualquier
miembro de la Coordinadora.
4-. DVD con
la retransmisión en directo de la procesión del Jueves Santo. Como
todos conocemos, Rtvcyl La 8 Burgos ha retransmitido en directo la procesión
del Jueves Santo.
Por evitar más trabajo
a la Coordinadora de la Semana Santa, se delega en la A.C. EL SOTO la posible edición
y distribución de un DVD con este contenido.
5-. Cuadrantes
de los carapuchines. Novedades. Se fija como personas habituales para
llevar la lanza del Cristo Misere, a Saturnino SANTAMARÍA y Antonio ESGUEVA
SOTO.
Por ser más
práctico para comunicar las indicaciones a cada Paso, llevar la iniciativa
durante la procesión y otros detalles, se decide nombrar un responsable de cada
Paso.
6-. Telón
negro en el altar mayor. Al restaurar el altar mayor, se van a retirar
los hierros que sujetan el telón negro que se coloca el día de Viernes Santo,
ya que se considera que se deterioran las pinturas al colocar la escalera.
La Coordinadora
estima que el telón negro es un detalle que forma parte de la Semana Santa, y mejor que
suprimirlo colocarlo en la parte posterior de la columna, y en vez de colocarlo
con escaleras, diseñar un sistema para subirlo con poleas.
7-. Motores
en la carroza de La Soledad. El espacio interior de la carroza es muy
reducido para la persona que la dirige desde dentro, y por eso se intentará
buscar un sistema de movilizarla con un motor y dirigirlo exteriormente.
Debatido el tema
se considera algo que sí que hay que realizar, pero al haber muchas necesidades
dejarlo para más adelante, y ahora ir pensando su posible desarrollo.
8-. Nueva
batería para el Paso del Nazareno. La batería para iluminación que tiene este Paso está muy deteriorada, y
el responsable solicita una nueva batería.
El coordinador
del mantenimiento (Jose) refiere que tiene una sobrante y que cuente con ella.
También se considera necesario revisar si la poca luz de este Paso era por la
batería deficiente o es necesario cambiar los focos actuales.
9-. Colocación
de velas en los balcones. Se
decide para el año que viene apagar el alumbrado público de las calles del
recorrido de la procesión del Jueves Santo, mediante unos programadores,
previa conformidad del Ayuntamiento.
Además de las velas que la Coordinadora reparte, se considera muy positivo también las velas
y faroles que las personas particularmente colocan en sus balcones.
10-.
Agradecimientos. La Coordinadora quiere agradecer la mayor participación de los sotillanos detectada este año en todos
los actos, y animar a continuar en esta línea.
Igualmente
agradecer a Rtvcyl La 8 Burgos la retransmisión de nuestra procesión, que ha
podido verse íntegramente en toda la provincia y también en toda Castilla y
León.
11-.Horarios
de “Echa una mano” (ver en El Sotiblog de 15-marzo-2016). Se decide
mantener los horarios de este año, de iniciar
los preparativos de la Semana Santa el Lunes Santo, que aunque hay menos
gente permiten hacerlo de manera más desahogada.
12-. Poner malla en La Dolorosa y el
Cristo Miserere. Se decide
colocar una malla en los citados Pasos para proteger sus faldones durante el
recorrido y evitar que se traben con las ruedas.
13-. Renovar
el Pendón negro de Semana Santa. El actual tiene la tela muy
deteriorada, por lo que se decide renovarla para la próxima Semana Santa.
14-. Nuevos
detalles de las procesiones. Se ha estimado muy acertado el que los
nazarenos cantaran varios versos al inicio de la procesión del Jueves Santo. Se decide mantenerlo como un acto más de
nuestras procesiones.
Igualmente en la tarde de Viernes Santo después de la
procesión, respecto al canto de algunos versículos del Miserere realizado desde
el coro, se considera interesante incorporarlo.
15.- Cofradía
de la Cruz. En la actualidad hay 89 cofrades y el saldo inicial era de
1.945-€. Durante este año ha habido hasta ahora unos ingresos de 306-€ y unos
gastos de 526-€, resultando un saldo
final de 1.725-€. Se sigue animando a
los sotillanos a hacerse socios de esta cofradía, y así colaborar con la Semana Santa con una
cuota de sólo 2-€ al año, comunicándolo a los actuales
mayordomos (Angelines CALLEJO y Efrén ARROYO) o a cualquier miembro de la
Coordinadora.
Y no habiendo más asuntos que tratar
se levanta la reunión, tomándose un periodo de descanso hasta la próxima
Navidad, cuando se inicien los preparativos de la Semana Santa de 2017.
En Sotillo de la Ribera, a 27 de marzo de
2016.
LA COORDINADORA DE LA SEMANA SANTA DE
SOTILLO
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.