COORDINADORA
DE LA SEMANA SANTA DE SOTILLO DE LA RIBERA
Resumen de la
reunión del día 1 de abril de 2018.
COMPONENTES:
Ø Coordinación de Cornetas:Fermín
GAITERO.
Ø Coordinación de Tambores: Oscar
MERUELO y Silvio.
Ø Coordinación de Soldados Romanos:
Efrén ARROYO.
Ø Coordinación de montar y desmontar el
Monumento: Cándido y Sergio.
Ø Coordinación de Nazarenos: Ana
Mª ONTORIA.
Ø Coordinación de mantenimiento de
carrozas: José URIEL.
Ø Coordinación de mantenimiento de flores
y telas de carrozas: Inés GARCÍA.
Ø Coordinación de velas y alumbrado del
Jueves Santo:Guillermo ONTORIA.
Ø Coordinación de hogueras del Jueves
Santo:Alfonso CALVO.
Ø Coordinación de trajes propios de la
parroquia: Angelines CALLEJO.
Ø Coordinación Cofradía de la Soledad:
Zulema GAITERO y Mª Jesús DEL VALLE.
Ø Coordinación de vestir “el Resucitado” y
“la Virgencilla”: María RUIZ.
Ø Coordinación del Coro del Miserere:
Pascual y Santiago IZQUIERDO.
Ø Coordinación del Coro parroquial:Victoria
MIGUEL.
Ø Coordinación de la Cofradía de la Cruz:Victorina
CALVO.
El pasado domingo1 de abril de 2018, tuvo lugar la
reunión de la Coordinadora, Semana Santa, a la que asistió la mayoría de sus
componentes.Los puntos tratados fueron los siguientes:
POSIBLES MEJORAS A REALIZAR EN LA
PRÓXIMA SEMANA SANTA DE 2019.
1.
Subir y bajar el Cristo Nazareno y el Cristo
del Miserere. A partir de ahora
se subirán y bajarán los citados Pasos una vez descendida la rampa, en la C/ La
Iglesia, para evitar el bamboleo y consiguiente peligro. (Solo en caso de haber alguna televisión o
prensa, se elevarán al salir de la iglesia, por la belleza que genera el marco
de piedra para las imágenes).
2.
Cables que estorban durante la procesión. Se han observado tres puntos donde es
necesario bajar los Pasos para no pegar en los cables. Se ha constatado que
todos ellos son de la compañía telefónica. (Se
dirigirá un escrito al Ayuntamiento para que solicite a la citada compañía su
elevación, con el fin de tener que estar bajando los Pasos cada año.)
3.
Recorrido de la matraca por la banda de
tambores. En la procesión del
Jueves Santo, antes de la salida de la procesión, la banda de tambores,
partiendo de la iglesia hará el recorrido que hacía antiguamente la matraca, y
que coincide con el recorrido procesional. Con ello se retrasaría un cuarto de
hora más la procesión, y sería algo más de noche para que luzcan más las velas.
4.
El Ceomillo mirando al Monumento. Es dificultoso dar la vuelta a la carroza de
El Ceomillo al salir en la procesión del Jueves Santo porque hay mucha gente,
ese día. (Tras la misa, se le dará la
vuelta y quedará mirando al Monumento –en el que además está el Santísimo-, con
lo que se facilita su salida para la procesión).
5.
Salida de la procesión en caso de lluvia. Este año hubo gran indecisión a la hora de
la salida de la procesión del Viernes Santo, por la amenaza de lluvia. Por un
lado, en ese momento no llovía, se había hecho mucho esfuerzo en su
preparación, y había mucha gente esperando; por otro, era probable que lloviera
a corto plazo, como así fue. (Para otros
años la Coordinadora valorará un rato antes las previsiones que nos da
internet, y en todo caso, se llevará un plástico en cada Paso que pueda cubrir
la imagen en caso de lluvia.)
6.
Los números 1 y 2 de cada Paso van delante. Con el fin de ir mejorando el funcionamiento
de las procesiones, los que figuran con los números 1 y 2 en los cuadrantes
irán en la parte delantera de cada Paso.
7.
Los números 1 de cada Paso son los
responsables de la marcha del Paso. Con el fin de agilizar las procesiones, los nº 1de cada Paso figurarán
en negrita, porque son los responsables de la marcha de ese Paso.
8. Velas
en la procesión del Jueves Santo.Cada año se colocan más velas; este año ha habido muchas más que el año
pasado, y la procesión ha quedado muy bonita, a pesar de que muchas se apagaron
con el viento. La Coordinadora agradece la colaboración a todas aquellas
personas que lo hicieron. Se decide
continuar en la misma línea, proporcionando la Coordinadora 300 velas cada año
y 50 vasos nuevos para reponer o ampliar los existentes.
9.
Poner el cuadrante en la Capilla de los
romanos.A partir del año próximo se pondrá un listado del cuadrante de los Pasos
en la capilla de los romanos,
ya que algunas personas desconoces en qué Paso les toca ir. También se han
corregido algunas erratas en los nombres que aparecían. Una vez actualizado
faltan dos personas el viernes para el Ceomillo.
10. Hacer
un pasador para la lanza de las ruedas del Cristo del Miserere.Este año la procesión del Jueves Santo, se
retrasó varios minutos porque había gran dificultad en encajar la lanza de las
ruedas. (Para el próximo año se hará
punta a la lanza o se fabricará un pasador.)
11. Cerco
de aglomerado en el techo de la carroza del Cristo del Miserere. La ampliación del techo de la carroza se
cubrió con ocumen, por lo que resulta muy peligroso pisar encima, como ya ha
sucedido. Se comenta que era más bonito antes con la forma de pirámide, y que
sería muy fácil reponerlo porque está debajo.
Inconveniente: las barras laterales de las que empujan los carapuchines
se verían muy largas. Se estudiará su
viabilidad.
12. Monumento.Es un tema que absorbe mucho tiempo, personas
y energías. Se decidieron las siguientes actuaciones:
12.1.
Una semana antes valorar:
12.1.1. Si hay al menos 6 personas comprometidas a
acudir.
12.1.2. Si el Ayuntamiento aporta personal de
mantenimiento.
12.1.3. Si se contratan dos obreros.
12.1.4. Si se cuenta con el camión del Ayuntamiento
para traer leña para algunas hogueras.
12.1.5. Si no hay gente disponible para montarlo el
Miércoles Santo, sacar las piezas ese día por la tarde, y montarlo el Jueves
Santo.Hacer escuadras para sujetar el arco pequeño, y también para sujetar el
cascarón de la cúpula. (Se montarán estas piezas la próxima Navidad en el
taller de José Uriel, para elaborar las escuadras necesarias).
12.1.6. Se cuenta con el ofrecimiento de Antonio
Esgueva como colaborador para estas tareas.
13. Plataforma
para montar el monumento. Se va
a solicitar presupuesto de alquilar una plataforma mecánica y extensible para
montar el Monumento, y ver si es asumible. Se ganaría en eficacia y seguridad. (José Uriel queda encargado de ello a parir
de la próxima Navidad).
14. Partir
en dos el tablero de la entrada.El
tablero de la entrada es pesadísimo y hacen falta cuatro personas para
desplazarlo. (Se partirá en dos para
facilitar su manejo).
15. Barra
metálica que sujeta la tela inferior del Monumento.Dicha barra metálica es muy pesada y gorda, y
dificulta el meter las argollas que sujetan la tela. (Se sustituirá por un cable de acero).
16. Dirección
de los carros de los Pasos.En
los carros la coordinación de la dirección no es muy buena, ya que deben
empujar a la vez y con la misma intensidad ambos carapuchines delanteros. Para
el año que viene se va aprobar en un carro, poniendo dos ruedas delanteras
“locas” como en los carros de la compra.
17. Poner
en el altar del Cristo del Miserere un cartel de disponibilidad de
cuadernillos.Se agotó la 1ª
edición de cuadernillos, y se ha hecho una 2ª edición ampliando las notas
aclaratorias. Se va a poner un cartel en
dicho altar, para que los visitantes sepan que pueden adquirir dichos
cuadernillos a 3-€.
18. Solicitar
al Arzobispado un escrito de justificante de entrega de los manuscritos. Aunque quedó constancia en la tele visión y
la prensa del acto de entrega de los originales, la Coordinadora decidió que es
importante contar con un escrito de entrega al Arzobispado, porque luego con el
paso del tiempo las cosas se olvidan. El
cura párroco está pendiente de solicitarlo.
19. Personas
disponibles para enseñar la iglesia. A raíz del descubrimiento de los manuscritos, es posible que aumente el
número de visitantes. Además de los dos meses de verano, que subvenciona la
Junta en la campaña de “Templos abiertos”, que habrá una persona encargada de
abrirla todos los días, se quiere que haya un par de personas el resto del año
para enseñarla. Se buscará la manera de compensar esta disponibilidad a fin de
que el servicio dure en el tiempo.
Se ofrecen Inés y Ana Mari, pero sería
necesario que alguien que lo ha hecho anteriormente les indicara como hacerlo y
les proporcionara un resumen con los datos más interesantes. (Se hablará con
ellos).
20. Saldo
de la Cofradía de la Cruz.Una
vez abonados los gastos generados en la Semana Santa de 2018, el saldo de la
Cofradía de la Cruz a 1 de abril de 2018 es de 997,20-€.
Sin más asuntos que
tratar se da por terminada la reunión, quedando emplazados enla Navidad de 2018
para comenzar a preparar la Semana Santa de 2019.
Sotillo de la Ribera, a 1 de abril de 2018
LA COORDINADORA DE LA SEMANA SANTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS: