sábado, 22 de mayo de 2021

CANCIONCILLA Y ROMERÍAS DE LA COMARCA

 

CANCIONCILLA Y ROMERÍAS DE LA COMARCA

El próximo sábado, 22 de mayo, debería celebrarse la romería de la Virgen de la Henosa, pero la pandemia actual lo impedirá por segundo año consecutivo. Antes se celebraba la víspera de la Ascensión, pero al dejar de ser festivo, se trasladó al sábado siguiente. Esta ermita pertenece a tres pueblos colindantes, que participan cada año en su romería, alternándose anualmente su organización: Cilleruelo de Abajo, Bahabón de Esgueva y Santibáñez de Esgueva. El pasado sábado estuve haciendo una ruta por la zona y pude hacer algunas fotos de la ermita.

De niños, con frecuencia oíamos a nuestros padres y abuelos una cancioncilla que aludía a las ermitas de la comarca y sus romerías, y con esa excusa el niño no iba a clase en toda la semana:

 

“Lunes, a la Blanca,

martes, a Monzón,

miércoles, la Henosa,

jueves, la Ascensión,

viernes, cuece mi madre,

sábado, ya no voy,

y domingo, por ser domingo,

la semana se pasó”.

 

Una pequeña explicación de la canción.

- “Lunes, a la Blanca”. Se refiere a la ermita de la Virgen Blanca, de Pinillos de Esgueva.

- “Martes, a Monzón”. Este verso alude a la ermita de San Juan, en el término de Monzón, donde hubo una antigua población, perteneciente a Gumiel de Mercado.

-“Miércoles, la Henosa”. Se trata de la referida ermita de la Virgen de la Henosa.

-“Jueves, la Ascensión”. Hasta hace unas décadas, el día de la Ascensión, que siempre se celebraba en jueves, era una festividad de ámbito nacional.

“Viernes, cuece mi madre”. Hasta mediados del siglo pasado, muchas casas de Sotillo contaban con un horno familiar, hecho de barro, que se utilizaba para cocer pan. Se cocía uno o dos días a la semana, para la familia y algunos vecinos, hogazas redondas, que debían durar varios días. Yo recuerdo donde estaba el horno en casa de mi abuela materna, pero no lo vi funcionar.

- “Sábado, ya no voy”. Antes el sábado era lectivo, y había clase normal, ya que se descansaba la tarde de los miércoles. Por lo que aquí si no iba, era por propia voluntad.

“Y domingo por ser domingo, la semana se pasó”. Se ha acabado la semana, y el chaval no ha pisado la escuela.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: