martes, 30 de marzo de 2010

LA SEMANA SANTA QUE TENEMOS

Llega la Semana Santa. Por un lado está la religiosidad que cada uno tiene, y que practica en la proporción que cada uno elige. Por otro están las tradiciones, heredadas siglo a siglo, de nuestros ancestros.

Cosas que han mejorado. El año 1984 se reforzó “el monumento” para poder volverlo a montar, después de bastantes años abandonado y sin poder hacerse. En años posteriores se renovaron los trajes de "los carapuchines", los de los soldados romanos, los de los nazarenos, se hizo la carroza para un nuevo paso del “Cristo Miserere”, se ha ido incrementado el número de cornetas y tambores, también los miembros del coro “Miserere”, se hicieron horquillas de hierro para ayudar a llevar los pasos a hombros, el pasado año se restauró “el monumento”, se…

Temas pendientes. Pero los tiempos cambian y hay que adaptarse a ellos. Ya apenas hay gente que eche una mano: para sacar los pasos a hombros en las procesiones, para montar y desmontar el monumento, para bajar las imágenes de los altares y poner los pasos en sus andas en la iglesia, para preparar la cruz y el tablado para el descendimiento, para…

Hay temas pendientes de solución año tras año. Ya casi no hay nazarenos, el año pasado apenas se vistió la mitad. Hay mucha improvisación, a la hora de salir los pasos no hay gente suficiente para llevarlos, y mientras todo el mundo espera, se busca entre los asistentes a alguien que esté dispuesto, aunque sea sin vestir. Hace falta gente que esté suelta en desenvolverse en los andamios, el Jueves Santo para montar el monumento y el Sábado Santo para desmontarlo.


Las cofradías. Las cofradías tuvieron su cometido en siglos pasados, ahora están desbordadas, dirigidas por nuestros padres, muchos de ellos octogenarios. Falta un organismo que coordine, que organice, que tome decisiones. Hay que debatir cual es el ente necesario: si la Junta Parroquial, si nuevas cofradías, si…. o si queremos mirar para otro lado y dejarla morir poco a poco. Pero asumámoslo, no echemos la culpa a los demás.

Los sotillanos tenemos la palabra. Si no lo hacemos, lo que sí es seguro es que el paso del tiempo sí  tomará sus decisiones "paso a paso": un año no habrá nazarenos, otro se quedará algún paso sin salir, otro no habrá quien haga el monumento, otro...

=================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: