El
pasado 4 de abril de 2015 tuvo lugar una reunión de la Coordinadora para
evaluar el desarrollo de esta pasada Semana Santa, a la que asistió la mayoría
de sus componentes. Tras la lectura del resumen de la reunión de 21-03-2015, los puntos tratados fueron los siguientes:
A) REVISIÓN DE LOS PUNTOS TRATADOS EN LA REUNIÓN ANTERIOR:
1.- Cofradía
de la Cruz. Después de cobrar
la cuota de este año y realizar pagos de 1.368-€ por los gastos
de esta Semana Santa (especialmente la moldura para las nuevas carrozas y
cuatro nuevos trajes de carapuchines), el
saldo actual de la cofradía es de 2.588-€. Se anima a colaborar con la Semana Santa con una
cuota de sólo 2-€ al año, comunicándolo a los actuales mayordomos: Angelines
CALLEJO y Efrén ARROYO.
2.- Moldura
exterior alrededor de las nuevas carrozas. Se ha colocado antes de la Semana Santa, ha quedado muy
bien y embellece un poco más las carrozas.
3.- Plataformas de madera para El Cristo de la bola y El Ceomillo. Se realizaron en
los meses previos a la Semana Santa.
Con esta plataforma estos pasos quedan un poco más altos y se aprecian mejor
durante la procesión. Igual efecto se ha conseguido en “El Tumbao” colocando dentro
de la urna, debajo del Cristo, una almohada o espuma que levanta la imagen.
4.- Compra
de cuatro faroles para el paso de El
Ceomillo. Una familia ha colocado y pagado estos focos que alumbran
este paso durante la procesión. Han quedado muy bien, y se agradece su
colaboración.
5.-
Confección de 4 trajes nuevos de carapuchines negros. Se realizaron
este invierno por parte de Ana Mª e Inés, a las que la Coordinadora agradece
su labor desinteresada.
6.- Revisión
de las velas eléctricas. José URIEL las ha revisado y sustituido todas
las pilas, y este año han funcionado perfectamente. Se decide renovar las pilas
cada año debido a su bajo coste.
7.- Cordones
de la cintura para los carapuchines. Este año todos los carapuchines
negros han lucido el cordón de la cintura del mismo color, amarillo, encargándose
la Cofradía
de la Cruz de su
pago. Esto ha dado mayor uniformidad a los trajes.
8.- Potenciar
el número de hogueras durante la procesión del Jueves Santo. Ha habido
una buena respuesta a la idea de recuperar las hogueras que tradicionalmente se
hacían durante el recorrido de la procesión, especialmente en la
Calle Real, en la que el año pasado solo
hubo una (la que hacen los hijos de Narciso Escolar) y este año ha habido
cuatro.
Se ha echado en falta la 1ª hoguera del recorrido (que
tradicionalmente hacía la familia de Francisco Calcedo). Se hablará con esta
familia para ver si van a continuar con esta tradición o hay que buscar
sustitutos.
Sigue considerándose interesante
recuperar la de La Viga
y la que algunas veces se ha hecho a la salida de la iglesia.
9.- El Descendimiento. Su realización ha resultado bastante
satisfactoria. La colocación de una mesa al lado de la carroza de la Dolorosa para colocar el
“Tumbao” después de bajarlo de la
Cruz, ha resultado muy bonito y práctico.
Antes de la Semana Santa se
elaboró un borrador de guión del Descendimiento y los materiales necesarios y
donde guardan. Actualmente se está mejorando este borrador con lo observado
durante esta Semana Santa y las aportaciones de varias personas.
10.- Edición del disco-libro sobre el Miserere sotillano. Ya
han comenzado los ensayos por parte de numerosos voluntarios. Se continúa
adelante con la 1ª fase del proyecto consistente en grabar el canto del
Miserere a mediados de octubre, cuyo coste asciende a 750€ más IVA.
Se sugiere la posibilidad de grabar a la vez a los
Nazarenos cantando algunas estrofas de los Romances de Semana Santa, de Lope de
Vega.
La edición del disco y del libro
esperarán a posibles subvenciones: Junta de Castilla y León, Diputación
Provincial, Ayuntamiento de Sotillo, La Caixa, Caja Rural de Burgos,….
B) PROPUESTAS
PARA LA SEMANA SANTA
2016:
1.-
Hablar con el párroco para fijar un
horario concreto de la procesión del Viernes Santo, ya que el “a
continuación de los oficios” genera despistes a los que sólo acuden a la
procesión, y este año a la hora de salir faltaban muchos carapuchines por
acudir.
2.- Comprar cámaras nuevas para las ruedas de las carrozas, pues como se compraron ruedas usadas, muchas están deterioradas y este año se han pinchado varias. Tener además un par de cámaras y una rueda de repuesto.
3.- Colocar un torno elevador o un gato hidráulico en El Cristo del Miserere. Se colocó uno a última hora pero ha funcionado a medias. Se propone mejorarlo o ver otras alternativas para el año que viene, revisar el freno y ver la posibilidad de frenar desde atrás.
2.- Comprar cámaras nuevas para las ruedas de las carrozas, pues como se compraron ruedas usadas, muchas están deterioradas y este año se han pinchado varias. Tener además un par de cámaras y una rueda de repuesto.
3.- Colocar un torno elevador o un gato hidráulico en El Cristo del Miserere. Se colocó uno a última hora pero ha funcionado a medias. Se propone mejorarlo o ver otras alternativas para el año que viene, revisar el freno y ver la posibilidad de frenar desde atrás.
Se ha colocado una barra
de hierro o “lanza” para dirigirlo desde el exterior y no tener que meterse
nadie dentro. Se propone hacerla más larga y que la lleven dos carapuchines
morados. Hay opiniones diversas sobre si es bonito o no este sistema.
Se propone cambiar la tela que lleva este paso que es muy fina por una de
terciopelo, y un nuevo velcro que facilite su colocación.
4.-
Para mejorar la luminosidad del Cristo del Miserere se propone colocar bombillas decorativas o cristales
traslúcidos en los faroles de este Paso.
5.-
Estudiar la posibilidad de colocar otra soga desde las bóvedas, que sujete el arco que corona el “monumento” y
refuerce la seguridad, ya que es muy pesado y ha pasado mucho tiempo desde
que se restauró en 1984, hace 31 años.
6.-
Antiguamente durante la procesión del Jueves Santo se apagaba la luz del pueblo
y se colocaban velas y faroles en las
ventanas y balcones. Se estudiará la posibilidad de apagar las luces del recorrido de las procesiones. Ya se hizo hace
unos años, colocando antorchas en las calles y resultó muy llamativo.
7.- En lugar de dejarlo al azar, convendría fijar una serie de sitios donde realizar
las paradas, teniendo en cuenta las hogueras, los sitos más simbólicos, etc.
8.-
Elaborar un inventario con foto y
número de las piezas del Monumento, e igualmente con las del Descendimiento.
C) VARIOS:
-. Se decide suprimir
la reunión general que se hace el día de Jueves Santo, pues este año ha
acudido poca gente, y ese día hay muchas labores a realizar: montar el
monumento, colocar los Pasos, poner a punto las carrozas, ensayo de cornetas,
tambores…
-. Este año, una vez finalizada la procesión del Jueves Santo y vacía la iglesia, se han
colocado los Pasos en su sitio, y ha resultado muy práctico y rápido,
ganando tiempo para las labores del Viernes Santo. Se propone hacer lo mismo en
años venideros.
-. Continuar con la comida de Viernes Santo que celebran “a escote” los soldados
romanos, ya que se ha doblado el número de comensales al estar abierta a los “tambores”,
“carapuchines” y cualquier colaborador de la Semana Santa que lo
desee.
-. Los interesados en colaborar con la Semana Santa, bien sea como
carapuchines, trompetas, tambores, soldados romanos, nazarenos, encender
hogueras, etc., pueden ponerse en contacto con los responsables de ese área o
enviar un e-mail a a.c.el.soto@gmail.com.
-. Al igual que el año pasado, la próxima reunión
será durante la Navidad
de 2015, para ir preparando la Semana Santa
de 2016.
Sotillo de la Ribera, a 4 de abril de 2015
LA COORDINADORA DE LA SEMANA SANTA DE
SOTILLO