domingo, 9 de diciembre de 2018

23 Años de senderismo


Andando por la provincia. Diputación de Burgos.
Rutas realizadas
 RELATO SOBRE LAS RUTAS REALIZADAS.

SE HACE CAMINO AL ANDAR
A lo largo de estos últimos 23 años, hemos recorrido nuestra provincia, paseado por sus senderos, haciendo honor al lema de esta bonita y saludable actividad de la Diputación de Burgos: “Andando por la provincia”.
Han sido más de treinta rutas que nos han llevado por distintos caminos burgaleses, la mayoría de ellos de la mitad norte, que es la que menos conocemos. Y eso sin contar las numerosas marchas de senderismo, cicloturismo, ruta de las ermitas… que la A. C. EL SOTO organiza cada verano.
Recordamos aquellos inicios, cuando Florentino y Luis eran promotores y alma de estas rutas, que nos acompañaron, a pie, en las iniciales, y desde entonces, seguro que nos siguen acompañando, a vista de pájaro.
Destacan aquellas rutas que organizó la A. C. EL SOTO en los años 90, y destaca el detalle, la minuciosidad y la planificación con que Santiago Izquierdo preparó los enormes y bellos carteles animando a la participación.
En la del Cañón del Ebro (1996), el pueblo se volcó y acudieron varios autocares, la furgoneta de apoyo con el material para las paellas, y varios coches particulares desde el norte de España. Allí, en Cortiguera, junto a la fuente y las casas abandonadas, Esteban y Metodio, cocineros que nos apoyaron siempre con su profesionalidad (y que también nos han dejado), prepararon varias paellas para tan abigarrada muchedumbre.
Al año siguiente (1997) se repitió la hazaña en Ventosilla. Esta vez ya no había autocares, era andando o en bici, y la participación casi duplicó la del año anterior: 205 personas. El día salió soleado, el ambiente era festivo, y la paella de nuestros cocineros locales volvió a estar estupenda.
Y en 1998 tres autocares llevaron a una multitud de sotillanos a recorrer algunos tramos del Camino de Santiago, haciendo honor a que ese año era Año Jacobeo. Y de nuevo paella popular a cargo de Esteban y Metodio, que empezaron a preparar en El Parral (en Burgos), y que la lluvia nos obligó a refugiarnos en el Colegio Padre Aramburu, que amablemente nos cedieron sus instalaciones.
Y continuaron las rutas, ya con su ritmo normal de 40 o 50 personas cada vez. Pero la vida sigue su curso, y la población desciende en nuestros pueblos, y pocos años después nos uníamos a La Horra para poder completar el autobús. Incluso a veces nos acompañan algunos aficionados de Roa para poder llegar al mínimo de 35 personas exigido por Diputación, ya que en estos últimos años hemos tenido que anular dos por falta de participación.
Han sido muchas las rutas realizadas, tantas que algunas de ellas ya las estamos repitiendo.
Desde aquí solo nos queda mostrar agradecimiento a todos los que lo hicieron y lo siguen haciendo posible, especialmente al Instituto para el Deporte y la Juventud de Burgos (con Marcos, Rilova, De los Mozos, Miguel…; y como guías más frecuentes a Satur y a Pablo.
Nuestros pueblos cada vez tienen menos habitantes, y cada vez nos cuesta más llenar el autobús. Pero seguiremos solicitando y realizando esta actividad, mientras el IDJD de Diputación siga potenciándola, y los habitantes de nuestros pueblos la respaldemos y valoremos.
Para terminar, solo recordar esos versos de Machado, que amó a Soria y a Castilla, y que nos hablan de los caminos de nuestra vida.

Proverbios y cantares (XXIX)
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
(Antonio Machado. Sevilla, 1875 - Colliure, 1939).


A.     C. EL SOTO
B.     Sotillo de la Ribera, 2018. 

·             Mayo 1996. Monasterio San Pedro de Arlanza.
·             3 de mayo de 1997. Cañón del Ebro. En colaboración con el Instituto para el Deporte y la Juventud de Burgos, dependiente de la Diputación, la Asociación Deportivo-Cultural EL SOTO realizó una marcha senderista y ciclista por el Cañón del Ebro, con varios autocares, respondiendo masivamente los socios de la Asociación (participaron 115 socios). Comida: paella de Esteban y Metodio junto a la fuente de Cortiguera.
·             El 2 de mayo de 1998. Igualmente, en colaboración con el IJDB, se realizó otra marcha por la Ribera del Duero, con tres grupos de salida (ciclistas, senderistas, y jubilados) y tres rutas adaptadas a cada grupo, y un destino: Ventosilla. Participaron 205 personas, regresando por una ruta distinta, que recorría La Aguilera y Gumiel de Mercado. Comida: paella de Esteban y Metodio en Ventosilla.
·             1 de mayo de 1.999. Recorrimos varios tramos del “Camino de Santiago en la provincia de Burgos”, unos en bici y otros andando. (Villafranca Montes de Oca – Castrojeriz). Participación masiva que llenó tres autocares. Comida: paella de Esteban y Metodio en El Parral.
·             Mayo de 2000. No tenemos información de ese año.
·             Mayo 2001. Duruelo de la Sierra-Urbión. (Sólo se hizo uno o dos km. y se anuló por el riesgo ante la nieve y la niebla que había).
·             Junio 2001. Nacimiento del Arlanza. (Quintanar de la Sierra)
·             Abril 2002. Cañon del río Lobos I. (Hontoria del Pinar-Puente de los Siete Ojos)
·             Junio 2002. Barcina de los Montes-Frías.
·             Mayo 2003. Desfiladero del río Purón. (Herranz - Lalastra).
·             Octubre 2003. Desfiladero de las Palancas. (Landraves -Hoz de Arreba)
·             Mayo 2004. Senda de los Tornos I. (Cidad de Ebro -Tudanca).
·             Octubre 2004. Cañón del río Lobos II. (Puente de los Siete Ojos - Ucero).
·             Mayo 2005. Pradoluengo.
·             Octubre 2005. La senda de los Haidíos.
·             Mayo 2006. Hornillos del Camino-Castrojeriz.
·             Octubre 2006. Huerta de Arriba-Huerta de Abajo.
·             Mayo 2007, y 2017. Sendero del Sabinar del Arlanza. (Espinosa de Cervera)
·             Octubre 2007. Soncillo-Puentedey.
·             Mayo 2008. Fuente Tubilla-Castroceniza. (Río Arlanza - Río Ura).
·             Octubre 2008. Barcina de los Montes-Oña
·             Mayo 2009. Valderrama-Tobera-Frías.
·             Noviembre 2009. Hayedo de Puras de Villafranca.
·             Octubre 2010. Ahedo-Pedrosa. (Ahedo de las Pueblas- Pedrosa de Valdeporres)
·             Octubre 2011, y Octubre 2016. Bosque de Hijedo. (Santa Gadea de Alfoz)
·             Mayo 2012. Las Pisas. (Desde Villabáscones de Bezana)
·             Octubre 2012. Huidobro-Valdelateja
·             Junio 2014. Cañón del Rudrón. (Moradillo del Castillo-Hoyos del Tozo.
·             Octubre 2014. Soncillo-Quintanabaldo.
·             Octubre 2015. Minas de Juarros. (San Adrián de Juarros)
·             Octubre 2016, y Octubre 2011. Bosque de Hijedo. (Santa Gadea de Alfoz)
·             Mayo 2017, y Mayo 2007. Sendero del Sabinar de Arlanza. (Espinosa de Cervera)
·             Octubre 2017. Sendero de Valdeporres. (Pedrosa de Valdeporres) Sólo realizamos uno de los bucles del recorrido.
·             Octubre 2018. Las grandes encinas. (Castrillo de Solarana)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: