jueves, 20 de diciembre de 2018

28 pueblos para conseguir una Atención Primaria digna

Foto NoticiaLas 28 poblaciones que conforman la Zona Básica de Salud de Roa aúnan sus fuerzas contra la preocupante situación que están sufriendo en la Atención Primaria. El pasado lunes se reunían alcaldes y  representantes de estas localidades, - Anguix, Boada, Berlangas de Roa, Haza, Villaescusa de Roa, La Cueva de Roa, Fuentecén, Fuentelisendo, Fuentemolinos, Guzmán, La Horra, Hoyales de Roa, Mambrilla de Castrejón, Nava de Roa, Olmedillo de Roa, Pedrosa de Duero, Pinillos de Esgueva, Quintanamanvirgo, Roa, San Martín de Rubiales, Sotillo de la Ribera, Terradillos de Esgueva, Torresandino, Tórtoles de Esgueva, Valcavado de Roa, Valdezate, Villatuelda y Villovela de Esgueva-, y en esa reunión fueron varios los acuerdos que se tomaron.
El primero de ellos, llevar a Pleno dos mociones. Una corresponde a la que se llevará a los distintos Ayuntamientos de la provincia donde en la última década se ha detectado una reducción de 32 médicos y 5 enfermeros, -de los primeros 2 en Roa, 4 en Aranda y 1 en Huerta de Rey-. Pero el futuro es mucho más incierto con la previsión de que en los próximos tres años se jubilarán 48 profesionales más- 1 en Aranda Norte y 2 en Aranda Rural-.
La segunda de las mociones tendrá tres peticiones: que se sustituyan con carácter urgente las plazas de médicos de familia titulares que estén de baja o en periodos de disfrute de sus permisos laborales, que todas las poblaciones sigan manteniendo los días de atención en los consultorios sin variaciones; y que en el centro de salud de referencia, el de Roa, se acometan las obras necesarias para que tanto los profesionales, como todos los pacientes tengan una atención adecuada en unas instalaciones dignas que actualmente sufren un deterioro inadmisible debido a la falta de inversión y mantenimiento que ha sufrido desde su construcción.
Y junto a estas acciones, en la reunión también se acordó solicitar reuniones con la Gerente de Atención Primaria de Burgos, el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León y el Consejero de Sanidad, ·para que una representación de la zona básica de salud les expongan personalmente el problema acuciante que tenemos en el medio rural en cuanto al pilar básico de la sanidad, la atención primaria, e intentar conseguir los compromisos necesarios para que este gran problema sea resuelto”.
Pie de foto: Consultorio de Roa / SACYL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: