viernes, 22 de noviembre de 2019

Yaiza Portugal

Paula Sebastián y Yaiza Portugal consiguen la Espada Toledana

Las dos marchadoras arandinas subieron al pódium en Este fin de semana un grupo de marchadores ribereños se desplazaron hasta tierras castellano manchegas para participar en la Espada Toledana. Esta prueba es ya un clásico del calendario nacional en el mes de octubre, y combina las modalidades de marcha y cross. La prueba de campo a través es la más longeva ya que este año cumplió su 41ª edición. Las carreras de marcha llevan disputándose desde hace 32 años concretamente. Ambas conviven de forma paralela en una jornada de magnífico atletismo en la capital toledana. Como nota original hay que señalar que todos los atletas que suben al pódium se llevan una réplica de una espada medieval como trofeo. Dos de ellas se vinieron para Aranda, en las manos de Paula Sebastián (Ibercaja Condado de Haza) y Yaiza Portugal (Sprint León).

 
Yaiza Portugal, primera por la izquierda, posa en el segundo cajón del pódium

Paula logró el tercer puesto en la categoría sub 14 invirtiendo un tiempo de 10.34 en completar los 2 kilómetros de que constaba el circuito. Por delante se clasificaron Inés López (Puentecillas) que logró el oro con 10.08 y Andrea Pérez (Liberbank Toledo), plata con 10.24. En esta misma categoría también participaron varias atletas más del club arandino, entre ellas María Cabestrero (7ª) y Elsa Rojo (9ª). Por su parte Yaiza, que empezó a dedicarse a la marcha en el Ibercaja Condado de Haza pero ahora defiende los colores del Sprint de León, se colgó la medalla de plata en la categoría sub 20. Su tiempo fue de 26.01 en los 5 kilómetros de recorrido. El oro fue para Virginia Martín (Puentecillas) con un crono de 25.42 y el bronce se lo llevó Alicia Sánchez (Cueva Nerja) con 27.19.
También hay que poner en gran valor la marca mínima para el Campeonato de España en categoría sub 16 lograda por Marina Portugal. La marchadora arandina quedó segunda en su serie B con un tiempo de 28 minutos 22 segundos en los 5 kilómetros de carrera. Su compañera Melisa Álvaro se clasificó en la 8ª plaza con un tiempo de 31.31. En sub 14 Fernando de Diego acabó 6º tras marchar sobre 2 kilómetros con un crono de 10.40. En sub 12 Bruno Rojo finalizó 8º con 12.43 (también 2 kilómetros) y Josué Ruiz 16º con 14.24. Rubén Martínez no pudo llegar a meta en la categoría sub 16 al sufrir una descalificación en los 5 kilómetros de que constaba la prueba.


Por último se desplazó al Cross Internacional de Soria el atleta máster del Ibercaja Condado de Haza Sergio Calvo, realizando una meritoria actuación en esa categoría de veteranos al finalizar 10º en la línea de meta con un tiempo de 18 minutos 38 segundos.

2 comentarios:

COMENTARIOS: