miércoles, 23 de septiembre de 2020

Sotillo de la Ribera denuncia en el juzgado el cierre de una carretera durante su confinamiento

                                                   VIDEO DE SOTILLO

El consistorio solicita al juez que se restablezca la circulación por la BU-130 «por razones legales, económicas y de equidad»

VALLADOLID Actualizado:GUARDAR


El escrito, al cual ha tenido acceso Efe, advierte que el cierre de esa vía vulnera la Orden SAN/850/2020 por la que se adoptaron
 medidas sanitarias para la contención de la Covid-19 desde hace una semana en el municipio de Sotillo de la Ribera, ratificada por ese mismo juzgado.El Ayuntamiento de Sotillo de la Ribera (Burgos) ha presentado un escrito al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Burgos informando del corte del acceso Norte de la BU-130 por parte de la Subdelegación de Gobierno y solicitando que se restablezca la circulación por esa carretera «por razones legales, económicas y de equidad».


 

El artículo 1.2 de esa orden establece textualmente que «la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen en territorio de dicho municipio estará permitida, siempre y cuando tenga origen y destino fuera del mismo», condiciones que, según el Ayuntamiento, se incumplen actualmente con el corte de la vía.

El Ayuntamiento de Sotillo de Ribera, que permanece confinado desde hace una semana, explica que la carretera afectada discurre entre la N-1 y la N-122, conecta con la CL-619 que va a Palencia y atraviesa poblaciones como La Horra o Roa para finalizar en Peñafiel. «Se trata por lo tanto de una vía de tránsito que excede el ámbito puramente local y que tiene una elevada circulación de camiones y repartidores de los municipios cercanos», alega.

Asimismo expone que «cercena un derecho fundamental como es la libre movilidad de los ciudadanos» y recuerda que solo se puede limitar o restringir por motivos «muy justificados». En otro punto del escrito, el Ayuntamiento lamenta que la medida «poco meditada» se adoptara además sin informar a la Corporación, «que hubiera podido señalar otras posibles opciones».

Y relata como «grave incidencia la prohibición del acceso por la BU-130 a enfermeras del Centro de Salud de Roa que acudían a realizar su trabajo, situación que «al final se ha desbloqueado porque también venían los rastreadores».

Las prohibiciones han afectado además a repartidores, transporte de prensa e incluso el autobús de línea a Burgos, que ha pasado por el municipio escoltado por una patrulla de la Guardia Civil «dando una imagen de alarma que parece innecesaria», y «complicando la situación innecesariamente», aduce con firmeza el ayuntamiento sotillano en su escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: