miércoles, 16 de septiembre de 2020

Más covid

La Junta 'cierra' Sotillo de la Ribera al aumentar los casos

J.D.M.
 - 

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, anuncia el cierre, a partir de mañana, de la localidad ribereña y de Pesquera de Duero por la transmisión comunitaria y el alto número de contagios

Imagen de la localidad burgalesa de Sotillo de la Ribera tras el confinamiento. - Foto: Adrián del Campo
La Junta de Castilla y León ha decidido confinar Sotillo de la Ribera (Burgos) y Pesquera de Duero (Valladolid) ante el incremento de contagios. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha anunciado este martes el 'cierre' de estas dos localidades por la alta incidencia de la pandemia de covid-19 en ambos lugares.
La solicitud "ya está hecha" y previsiblemente entrará en vigor mañana miércoles, cuando se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). La medida durará "en principio 14 días", pero "revisamos constantemente" la situación y "si se puede acortar la duración, lo haremos", ha asegurado hoy Casado.
La consejera de Sanidad ha apelado a la colaboración de los respectivos ayuntamientos porque resulta "extraordinariamente importante" para el éxito de las medidas". En Pesquera de Duero, de 450 vecinos, y Sotillo, de 490, alrededor del 10 por ciento de la población está afectada por coronavirus y hay sospecha de que haya transmisión comunitaria.
En los 14 días que durará el confinamiento, aunque tal y como ha indicado Casado se revisará "constantemente" la evolución, habrá restricciones de entradas y salidas limitada la movilidad a lo laboral, sanitario o por causa de fuerza mayor. Además, se puede cruzar por las poblaciones pero no detenerse, se suspenden las visitas y salidas de las residencias y las peñas y se limitan las reuniones de más de diez personas. Igualmente se insiste en las medidas de higiene, uso de mascarilla y distancia social.
¿Riesgo para la vendimia? En rueda de prensa para informar de la situación de la pandemia en Castilla y León y a preguntas de la prensa, Verónica Casado ha rechazado, al menos "de momento", suspender la vendimia en la comarca de la Ribera del Duero pese al confinamiento de Sotillo de la Ribera y Pesquera de Duero. 
Desde la Consejería de Agricultura se está haciendo un "seguimiento muy puntual" de los temporeros, indica Casado, que advierte que estos trabajadores estarán sometidos a una "vigilancia muy exhaustiva". 
Cabe recordar que el pasado jueves, 10 de septiembre, el equipo sanitario del Centro de Salud de Roa detectó un brote de coronavirus en Sotillo de la Ribera, en el que en un principio se localizaron 21 personas afectadas, algunas de ellas con síntomas. El origen de este foco, al parecer, fue una reunión social y el número de casos asociados ha ido creciendo con el paso de los días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: