Sotillo de la Ribera denuncia que se quedó sin médico el día que la Junta decretó el confinamiento
Los vecinos se sienten «totalmente abandonados» por parte de la Administración
Los vecinos de Sotillo de la Ribera denuncian que, el pasado martes 15 de septiembre, el mismo día que la Junta de Castilla y León aprobó el confinamiento para el municipio por sospecha de transmisión comunitaria de la covid, la Administración Regional decidió no renovar el contrato al médico del pueblo. «Estamos sin médico, confinados con un montón de casos de covid y otras patologías que también necesitan atención. Estamos totalmente abandonados y ya no sabemos ni qué hacer», denuncia Arantxa Barroeta, vecina de Sotillo y miembro de la plataforma por la sanidad rural.
En esta línea, detalla que después de que se quedara vacante la plaza de médico en el pueblo, la Junta decidió contratar a un facultativo para los meses de verano. Cuando finalizó el periodo laboral marcado, a pesar del momento complicado que vive el municipio, se optó por no prolongar su trabajo en Sotillo de la Ribera.
«No sé si estamos indignados porque esa palabra ya se queda corta. No sabemos por dónde tirar, pero estamos hasta las narices del tema», lamenta Barroeta. En este sentido, recuerda que se han remitido varios escritos a la Consejería de Sanidad sin respuesta favorable y que los vecinos también están pendientes de un proceso ante el procurador del común. «Estamos siendo bastante sensatos, bastante civilizados, no hacemos nada que ponga en riesgo a nadie… Ya no sabemos si es que hay que hacer algo más contundente para salir en los medios a nivel global y que la Junta tome cartas en el asunto. Nos sentimos en una situación de auténtico abandono».
Al no tener consulta, a pesar del confinamiento, los habitantes de Sotillo en el caso de necesidad, tendrían que acudir al centro de salud de Roa, previa cita telefónica. «Con el riesgo que ello supone para los habitantes, también nosotros suponemos un riesgo y, a mayores, hay mucha gente que no tiene medios para desplazarse», concluye Barroeta.
Se veía venir desde hace años.Demasiada inversión en el colegio y nula en mantener y cuidar al médico y al farmacéutico,verdaderos garantes de nuestra salud rural,Al final,se ven desplazados y se marchan.Normal,tenemos lo que nos merecemos.
ResponderEliminar¿¿¿Qué tiene que ver el colegio con el médico??? Primero hay que informarse bien y después opinar. Ese comentario no tiene ningún sentido. Y soy incapaz de quedarme sin responderte. Me ofrezco a informarte, si es que estás interesado/a en escuchar.
EliminarTiene que ver con que destinamos demasiado dinero en cosas "demagógicamente útiles",según nos beneficien más o menos dependiendo en que lado estamos, y nos olvidamos de que lo verdaderamente importante es la SALUD y es aquí donde hay que invertir.Bien está hacer un colegio nuevo pero con una reforma más sencilla habríamos destinado dinero a intentar que médico y farmacéutico residan en el pueblo.
EliminarPrimero, el farmacéutico VIVE en el pueblo. Se va los fines de semana. Al revés que otros. Segundo: el problema del médico NO es falta de dinero ni de que se haya invertido más o menos en un colegio nuevo. Es un problema ESTRUCTURAL del sistema. No afecta sólo a Sotillo, sino a Castilla y León (es la comunidad autónoma la que gestiona los presupuestos de sanidad) y al resto del país. Y no tengo aquí líneas para explicarte por qué. Y tercero: gracias a los espacios que tiene el colegio nuevo este maldito año del coronavirus los chavales y profesores de Sotillo pueden acudir a clase con total seguridad, cumpliendo distancias y con mucho menos riesgo que si estuvieran todos aglomerados en una cutre habitación.
EliminarPrimero:el farmacéutico siempre ha vivido en el pueblo,la finca en la que se encuentra ubicada la farmacia siempre ha sido de su propiedad,a diferencia de otros municipios dónde el Ayuntamiento le alquila simbólicamente un local.En Sotillo,el farmacéutico NUNCA ha recibido ayuda del Ayuntamiento.
EliminarSegundo:el médico.No es sólo un problema estructural.Es un tema puntual y excepcional que ocurre en Sotillo.En otros pueblos,se han reducido las consultas pero no se han eliminado.Es buen momento para que nos expliques el motivo.
Tercero.El colegio.Los que van allí merecen un mínimo respeto y que les llames ALUMNOS y no chavales.Estos alumnos,por desgracia,no son muchos, y con una sencilla reforma de las instalaciones hubieran mantenido las distancias de seguridad.Das a entender que en otros colegios donde no han derrochado tanto dinero,no mantienen distancia entre ellos.Estás faltando a la verdad,una vez más.